•  |
  •  |
  • END

Mientras los representantes del Banco del Éxito, Banex, siguen evadiendo a la prensa nacional, el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, salió al paso y enfatizó ayer una y otra vez que la entidad bancaria “no está en quiebra”, y reiteró que “no existen, por el momento, planes de intervención en el banco”.

Urcuyo, incluso, señaló que ha habido “demasiado escándalo” sobre el tema. “Está bien que se haga (el escándalo) si los depósitos no se pueden restituir, allí lo comprendería, pero si los depósitos se están restituyendo, porque los depositantes ante todos los rumores que han salido llegan y los sacan y se los están dando, se los dan, entonces, ¿cuál es el problema?”, se quejó.

Además, recordó que existe el compromiso de por lo menos 20 acreedores del Banco, es decir de la mayoría, según planteó, de capitalizarlo, lo que podría ocurrir en la segunda semana de julio próximo a más tardar.

Lo anterior lo dedujo considerando que nuevamente se está convocando, para el lunes próximo a una asamblea extraordinaria de accionistas, con el propósito de buscar una solución de “capitalización sustancial” al Banex, “que acabe de una sola vez con la debilidad patrimonial” que muestra el banco a la fecha.

La institución bancaria tiene una adecuación de capital del 10 por ciento, la más baja de todo el sistema financiero nacional, aunque aún está dentro de los límites de los requerimientos de la Ley General de Bancos y de la normativa de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, que manda una adecuación de capital precisamente del 10 por ciento.

Fondeadores, o ponen la plata o la pierden

El funcionario detalló que hay entre 32 y 34 millones de dólares de los acreedores sujetos a la Junta Directiva del Banex, a su órgano corporativo.

“La cifra de 34 millones de dólares es el monto máximo que le estoy poniendo (para su capitalización), ya que la idea es que los inversionistas (los acreedores) agarren la parte mala del balance del banco y formen una sociedad diferente y se dediquen a cobrarla a través de una sociedad anónima, no queremos dejar ningún rasgo de un activo que no sea de naturaleza A, de la mejor calificación que nosotros otorgamos a los buenos créditos”, explicó.

Planteó, por otro lado, que a los acreedores del banco no les queda otra alternativa que inyectarle dinero.

“De todas formas, tienen la plata dentro de Banex, está invertida en activos… entonces o la ponés (la plata) o la perdés, tan sencillo como eso”, subrayó, indicando que la deuda que tiene Banex con los acreedores es de 90 millones de dólares.

Sin embargo, refirió que “en el remoto caso de que no se dé la capitalización, que yo lo dudo porque los acreedores tienen la plata adentro del Banco y lo único que tienen que hacer es convertirla de deuda a capital, los depósitos del público se habrán pagado, hay la disponibilidad necesaria para eso, pero repito: yo no espero que se llegue a esos extremos”.

A la fecha, los depósitos que maneja el Banex suman 11 millones de dólares. Tres meses atrás, sin embargo, estos totalizaban los 37.5 millones de dólares, de modo que ha habido una disminución en el indicador del 70.6 por ciento.

No obstante, el Superintendente apuntó que los depósitos de Banex, en relación con todo el Sistema Financiero Nacional, son “bien chiquitos”. “Actualmente no llegan ni al medio punto en el contexto del sistema”, rememoró.

Cauteloso con investigación de Fiscalía

Urcuyo, por otro lado, manifestó que el caso que investiga la Fiscalía General de la República, vinculado de alguna manera a Banex, es un caso aislado.

“Nada tiene que ver con la situación financiera del banco, es aislado. El caso es de unos productores que le entregaron a una compañía su producción, y estos productores --según tengo entendido-- estaban siendo financiados por Banex, algo pasó allí, yo no quiero emitir opinión porque al emitir opinión me puedo implicar en el proceso judicial que se está llevando a cabo, pero sí le puedo decir que no es un proceso de gran relevancia, no es de gran trascendencia (para el banco)”, expuso.

No obstante, en Chinandega una fuente vinculada a la investigación de la denuncia por estafa y estelionato del Banco del Éxito contra la Comercializadora San José Sociedad Anónima, Cosajosa, reveló que la Fiscalía ha citado a funcionarios de esa entidad, pero no se presentan.

Añadió que también están a la espera de una pormenorizada auditoria que realizaría el Banex,  pero hasta la fecha no la han presentado, lo que atrasa las investigaciones.

Dijo que las investigaciones “van al suave”, debido a la sobrecarga de trabajo del Ministerio Público, relacionado con otros casos registrados en meses anteriores en este municipio.

La Fiscalía también investiga la denuncia por estafa de un grupo de productores contra el Banex y Cosajosa, cuyas instalaciones funcionan en la antigua desmotadora La Virgen, carretera Chinandega-El Viejo, donde un grupo de trabajadoras reclama el pago de sus liquidaciones.

Intentamos conocer la versión de Roberto Osorno, Gerente del Banex-Chinandega pero el celador informó que éste desde miércoles último, salió de su oficina y no ha regresado. 
Urcuyo, en tanto, apuntó que el Movimiento del No Pago ha afectado a las microfinancieras en general, no sólo a Banex. Aunque dejó entrever que esta entidad resultó ser más sensible que otras.

“Si quieren, pueden retirar su dinero”

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, indicó una vez más que cualquier depositante de Banex puede retirar su dinero si así lo quiere. “Si se siente incómodo o tiene alguna duda, pueden decirle que vaya y saque sus depósitos, no hay problema con eso”, destacó.

Apuntó que tras la capitalización de Banex, obviamente, tomará tiempo recuperar la confianza del público. “Eso tomará tiempo. Para serle sincero, los nuevos accionistas tendrán que trabajar en imagen, en hacer un cambio radical, en hacer una nueva estrategia”, dijo.