•  |
  •  |
  • END

FMI da su confianza a economía española
Madrid, (EFE)
El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó ayer su confianza en el potencial de la economía española para superar la crisis y consideró “muy eficaces” las medidas adoptadas por el
Ejecutivo para reducir el déficit y reformar el mercado laboral.

Strauss-Kahn se entrevistó hoy en Madrid con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le detalló la situación económica y las medidas puestas en marcha para superar la crisis.

Un día después que los países de la UE respaldaran la solvencia de España en la cumbre celebrada en Bruselas, tras semanas de rumores sobre la salud de la economía española, el dirigente del FMI consideró que las medidas adoptadas si se aplican correctamente, “van a ser de enorme utilidad” y servirán para fijar “las bases del crecimiento de las dos próximas décadas”.

Alabó en general las medidas de austeridad que están adoptando los países europeos en el contexto de la crisis económica y también la decisión de publicar los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos, respaldada el jueves por la UE después que España anunciara su disposición a hacerlo.

Para el dirigente del FMI la divulgación de esos resultados “es importante para que haya una total transparencia, que es absolutamente crucial” para que se sepa qué riesgos hay en los distintos sectores bancarios.

México invertirá US$ 150 millones en “Pueblos Mágicos”
México, (EFE)
La Secretaría de Turismo de México (Sectur) invertirá 1.900 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) en la transformación y rehabilitación de 35 poblaciones pintorescas del programa “Pueblos Mágicos”, informó ayer la dependencia.

Los fondos se destinarán “a transformar la imagen urbana, rehabilitar museos, galerías y recuperar conventos e iglesias con valor histórico y cultural”, precisó Sectur en un comunicado.

La medida fue anunciada durante la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos por la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, quien explicó que desde la creación hace nueve años del programa, estas localidades “han demostrado con creces que es posible generar valor turístico a través del aprovechamiento de su riqueza histórica y cultural”.

Minera provoca caída de Bolsa en Sao Paulo
Sao Paulo, (EFE)
La acelerada caída de las acciones de la minera Vale, que tienen un gran peso en la Bolsa de Sao Paulo, condujeron ayer al índice Ibovespa a un descenso marginal del 0,16%, que lo llevó a bajar hasta los 64.437 puntos.

Sin poder superar la inestabilidad de la jornada, el Ibovespa sucumbió ante la búsqueda de papeles antes del vencimiento de opciones fijado para el lunes y en la que al apetito voraz de los inversores se centró en el “plato fuerte” de los títulos de Vale.

Las acciones preferenciales de la minera que retrocedieron el 1,33%, fueron las más buscadas por los corredores de bolsa, con una participación del 33,18%, porcentaje que dobla su promedio diario en el volumen financiero.

En el plano internacional incidió con menos fuerza la recuperación “irregular” de la economía estadounidense, señalada por los analistas tras la divulgación en la semana de indicadores financieros en el país norteamericano, unos con señales de optimismo y otros reservados en su interpretación. En las cinco sesiones de la semana, el Ibovespa terminó con un saldo a favor del 1,30%.