•  |
  •  |
  • END

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller, denunció que en el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) se ha creado un nuevo negocio con las placas de taxis de la capital, lo cual confirmaron organizaciones del sector transporte.

“El PLC se ha reunido con uniones de taxis, centrales y cooperativas de transportistas del sector selectivo de Managua que representan el 70 por ciento de los 12 mil concesionarios, unos 8,400 taxistas. Después de reunirnos con ellos y escuchar los atropellos de Francisco Alvarado Díaz, acordamos respaldar la marcha de los concesionarios que van a realizar con un pliego petitorio”

En tanto, organizaciones de taxistas anunciaron que realizarán una marcha que concluirá en las oficinas de la alcaldesa, Daysi Torres, presidenta del Consejo Directivo del Irtramma, para presentarle un documento que contiene las peticiones que el gremio tiene, afirmó el presidente del Movimiento Unido de Transportistas (Mutranic), Gerardo Benicio Matus Tapia.

Según Matus, lo que menos hace el Irtramma en Managua es regular el transporte público, y más bien está haciendo negocios con el mismo. “Este señor (Francisco Alvarado, director de Irtramma) se ha dedicado a hacer otro tipo de actividades empresariales”.

Irtramma está legislando

Otra de las denuncias de los transportistas es que Irtramma ha emprendido una “cacería de brujas” contra taxistas legalmente constituidos, que pagan impuestos, pero Irtramma no hace nada en contra de taxistas ilegales, mototaxis, taxis rápidos, que no están debidamente registrados y no pagan impuestos.

Lo delicado del asunto es que Irtramma ha establecido una nueva tabla de multas que ni la Asamblea Nacional ni el Concejo de Managua han aprobado, denunció Matus Tapia.

Demandan actualización

Por otro lado, demandó a esta institución para que entregue la lista actualizada de los taxis que existen en Managua, ya que según denuncian organizaciones de taxistas, Irtramma ha estado otorgando concesiones al margen de la ley. Este reclamo lo han hecho desde hace varios años y esta institución ha evadido el tema.

“No están (las multas) ni en la Ley 524 ni en la de Municipios, es una normativa que la diseñó el Irtramma. Queremos recalcar que en el artículo 86 de la Ley 524 se establece que las multas van de 100 a 300 córdobas, y que primero tiene que haber una amonestación, pero lo hacen (las multas) al margen de la ley, y los taxistas ilegales del Huembes, están frente de Irtramma y no les hacen nada. Es una cacería despiadada”, indicó Matus.

Por otro lado, según la Ley 524, las concesiones a los taxistas tienen una vigencia de 20 años, sin embargo, desde la publicación de la Ley, en abril de 2005, Irtramma, bajo la administración de Francisco Alvarado, no ha entregado, a la fecha, ningún contrato de concesión, denunció el dirigente de los taxistas, de forma que la institución lo que hace es renovar las licencias cada ocho meses, y después vencido el plazo, quienes no paguen la renovación tienen una multa, que aumenta cada mes de incumpliendo, lo cual según el dirigente gremial es ilegal.

118 concesiones “oscuras”

Denunciaron que el Irtramma no ha rendido cuentas sobre 118 concesiones que la Asamblea Nacional aprobó hace dos años, y que según tienen conocimientos las organizaciones de taxistas, el director de esta entidad ha utilizado para entregar concesiones de forma incontralada.

Según Matus, han ofrecido concesiones, pero no han entregado las placas, de forma que hay muchos taxis rotulados que circulan por la capital sin las placas, y que pagaron entre 1,000 y 1,200 dólares por cada una.