Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Después de que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, primera vocal, reiteró esta semana la posibilidad de convocar a conjueces para tomar decisiones de Corte Plena, pasando sobre los magistrados no orteguistas, algunos de esos conjueces se mantienen alerta ante el posible llamado, mientras otros ni si quiera lo han considerado, puesto que creen que se trata de un enfrentamiento político.

Los conjueces son abogados facultados por la Constitución para asumir la suplencia de magistrados judiciales y su figura está contemplada en el artículo 163 de la Constitución Política de Nicaragua, donde se establece que la Asamblea Nacional nombrará por cada magistrado a un conjuez.

“Estos conjueces serán llamados a integrar Corte Plena o cualquiera de las salas, cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados”, reza el artículo referido, circunstancias que no son las del caso que se afronta en la Corte.

En este sentido, en marzo de 2007, la Asamblea Nacional nombró a 14 conjueces, entre estos Luis Humberto Guzmán, William Villagra, Patricia Delgado, Juan Pablo Obando, Leslie Guerrero, Jorge Nazario Quintana, Iván Cruz, María Auxiliadora Martínez, Jorge Ignacio Miranda, Ruth Plazaola, Carlos Abaunza Castillo, Eugenia Herdocia, José Areas Cabrera, Johanna Valle, Yamila Karim y Félix Pedro Obando, pero nunca han ejercido esta función, ya que no hay ley reglamentaria.

Hablan conjueces
Ahora, ante la posibilidad de ser convocados, el doctor Jorge Nazario Quintana, uno de los 14 conjueces, aseguró que de ser llamado, obedecerá, porque es un mandato constitucional.

“Si soy llamado claro que asistiré, porque es un llamado constitucional. La ley es taxativa al decir que podemos ser convocados para conformar Corte Plena y la doctora Ramos está facultada por la Ley orgánica para convocar”, expresó Quintana.

Los 14 conjueces están nombrados para cinco años, por lo tanto su período vence en marzo de 2012, por lo que están plenamente habilitados aseguró el conjuez Quintana.

Mientras tanto, la conjuez Yamila Karim Conrado, ex intendenta de la propiedad durante el gobierno de Arnoldo Alemán, aseguró que no ha contemplado la posibilidad de ser llamada, ya que las negociaciones en la CSJ continúan y además es un problema político y será arreglado por la misma vía.

“No he contemplado la posibilidad de que me llamen. Los magistrados están negociando políticamente o bien es lo que se rumora. Además es un problema político y tendrá un arreglo político”, expresó Conrado.

Otros se manejan

Otros conjueces consultados estaban enfermos, otros no contestaron y unos prefirieron no dar opinión.

La doctora Alba Luz Ramos aseguró el viernes pasado que mañana convocará a Corte Plena y que si los magistrados liberales insisten en no presentarse está estudiando la posibilidad de llamar a los conjueces para integrar Corte Plena y Salas, pese a la presencia física de los magistrados propietarios que serían sustituidos.

Los doctores Manuel Martínez y Sergio Cuarezma han sostenido que convocar a los conjueces es ilegal, “ni siquiera están reglamentados para asumir sus funciones”, confirmaron.

El ex magistrado Armengol Cuadra explicó el viernes pasado que para elegir a los conjueces harán una especie de tómbola para sacar el número de suplentes que necesiten, aunque Cuarezma aseguró que internamente amenazaron con elegir nada más a los conjueces de la línea orteguista.