•  |
  •  |
  • END

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos; Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Cpdh, calificaron de “absurda” la elección del padre Miguel D´ Escoto, como miembro asesor del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Este nombramiento debió ser para una persona con suficientes méritos, no para alguien que representa un gobierno que violenta los derechos humanos en todos los sectores”, dijo Marco Carmona, de la Cpdh.

Recordaron que el Estado de Nicaragua rechazó ser partícipe de varios acuerdos internacionales, como adherirse al Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional y acatar las recientes recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos en el país. “Esas actitudes no te hacen pensar en que con el nombramiento, el gobierno entable un compromiso real para el respeto de derechos humanos”, agregó Carmona.

Cenidh: nombramiento sin brillo
Gonzalo Carrión, del Cenidh, manifestó que “esa elección no tiene brillo, pues este gobierno es el que más viola los derechos humanos”.

Explicó, además, que el funcionario nicaragüense formará parte de un órgano no resolutivo, que ese nombramiento no tiene ningún nivel de importancia y que aún teniéndolo “es inconcebible que el gobierno aplauda esa elección sin contar con los méritos para ello”.

“Que celebre el gobierno, nosotros los que somos pisoteados no tenemos nada que celebrar… es una lástima que elijan a este tipo de personas en asuntos tan serios”, lamentó Carrión.