•  |
  •  |
  • END

Mercado de votos
“Más bajo no podían caer los diputados”, señalaron esta semana muchos comentaristas de www.end.com.ni, quienes aseguraron que no les sorprendía que la Asamblea se haya convertido en un verdadero mercado, después de que un parlamentario admitiera haber recibido una propuesta por parte de otro colega para reunir 56 votos y elegir a 25 funcionarios del Estado. Al parecer las ofertas andan entre los 300 y 500 mil dólares, bastante jugosas como para ser despreciadas, aunque los diputados niegan prestarse a este tipo de cambalaches. De lo contrario, para los internautas sería demasiado “el degenere” -consecuencia del pacto entre los oligarcas- en el Parlamento, donde “lo que menos importa es trabajar por la democracia” del país.

Escándalo con Banex

“Con el bolsillo de los clientes no se juega”, expresaron los navegadores que esta semana mostraron interés por la investigación que emprendió la Fiscalía en el Banco del Éxito (Banex), de Chinandega. La entidad bancaria, que antes operaba como Findesa, se vio envuelta en una grave situación de acusaciones y contraacusaciones en la que están en juego sumas millonarias de dólares, productores afectados (por una operación entre el Banex y la Comercializadora San José Sociedad Anónima, Cosajosa), y una posible secuela de delitos cometidos.

Los Zetas

“La marca de ‘Los Zetas’ es de terror, de extorsión y de muerte”; “Los Zetas dominan todo con absoluta y descarada impunidad” y “Amos y señores de la ruta del migrante” fueron las tres entregas especiales que EL NUEVO DIARIO retomó del portal salvadoreño El faro.net y que permitió a los navegadores conocer ampliamente sobre esta banda de narcotraficantes, que tiene mucha influencia en Centroamérica. Algunos lectores aprovecharon para atacar a Estados Unidos, pues según ellos, este país es responsable del negocio de este cartel, que “ya incluye entre sus víctimas a Nicaragua”. Otros comentaristas, más provocativos, compararon a esta organización con los seguidores de Daniel Ortega, a quien consideran “el cáncer más destructivo que tiene el país”.

Rezago educativo

Universalizar el sexto grado en 2012 y alcanzar el nivel de tercer año de Secundaria en 2015, como está contemplado en los Objetivos del Milenio, son metas que parecen inalcanzables para Nicaragua, “con poca inversión educativa, una infraestructura altamente deteriorada, y una gran escasez de escuelas y de maestros”, estimaron algunos expertos en la materia. Durante la semana, esta desalentadora noticia fue la más enviada por los lectores vía e-mail.

Literatura de luto

Al finalizar la semana, el deceso del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, estremeció a los seguidores cercanos y lejanos de EL NUEVO DIARIO en línea, que conocieron además del fallecimiento del prolífico y reconocido ensayista mexicano Carlos Monsiváis. En nuestra tierra, suscitó lamentos la muerte del periodista radial José Esteban Quezada Gamero, quien no dudó en vida en exigir calidad a las nuevas generaciones de comunicadores.

Encuestas y blogs

Un total de 475 lectores de EL NUEVO DIARIO participaron en la última encuesta electrónica que acostumbramos colocar cada semana en la portada de nuestro sitio en línea. Sobre si el alquiler de vientres debería ser regulado legalmente como una práctica médica en Nicaragua, el 71 % de los internautas (337 votos) respondió que sí, mientras que el 29 % restante (138 votos) consideró que no. En los días siguientes nos gustaría conocer su opinión respecto de: ¿Por qué cree que abundan personas que no depositan la basura en su lugar? Opción a. Por falta de recipientes, opción b. Por mala costumbre y opción c. Porque no hay autoridad que las obligue.

La muerte del único Nobel de Literatura en lengua portuguesa, José Saramago, motivó a nuestro fiel colaborador, Lesli Nicaragua, encabezar la lista de las nuevas entradas al Blog-Ciudadano. Nicaragua comparte su visión sobre este notable escritor y privilegiado de la lucidez, cuyo deceso también conmocionó a los ilustres nacionales Sergio Ramírez Mercado y Ernesto Cardenal. En la misma plataforma cibernética, encontrará las últimas contribuciones de Adrián Uriarte Bermúdez, “Caravana presidencial”; y de Emila Persola, que en esta ocasión se cuestiona “¿Por qué el Feo sigue en política?” Recuerde que estamos abiertos a sus colaboraciones, mismas que pueden enviarnos a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni