•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de pequeños productores de maní del municipio de Chinandega, se presentó a la sucursal del Banco del Éxito, Banex, exigiendo el pago en concepto de la venta de la cosecha 2008-2009, pero el gerente Roberto Osorno, no les dio respuesta.

Varios productores intentaron ingresar la mañana del sábado último al edificio de la entidad bancaria, y en un segundo intento para conversar con Osorno, éste mandó a reforzar la puerta principal y negó la entrada.

Luis Alberto Somarriba, productor de maní de la comarca La Grecia, denunció que el Banex, desde hace un año, le debe 19 mil 651 dólares, y no ha recibido siquiera abonos.

“Osorno dijo que nos atenderá la otra semana, pero ahí nos lleva, nos ha engañado. Tenemos deudas con las empresas Ramac y Duwest, que nos vendieron los productos químicos, ya va a comenzar la otra siembra, y no tenemos recursos”, indicó.

Por su parte, José García Ruiz, quien produce maní en tierras del Portillo, León Viejo, aseguró que el Banex le debe más de 15 mil dólares en concepto de la venta de 4 mil 130 quintales, por lo que urge la cancelación de la deuda para pagar los costos de producción de la próxima siembra.

Juan Ramón Zapata Castillo, productor de maní de la Península de Cosigüina, denunció que el Banex le debe 8 mil dólares, y otra cuantiosa suma también de dólares a más de diez productores de esa zona perteneciente al municipio de El Viejo, por lo que demandó la cancelación inmediata de la
deuda.

Orlando Somarriba, aseguró que el banco le debe 29 mil dólares en concepto de pago de la cosecha de maní del ciclo agrícola
2009-2010.

“No me los quieren pagar porque dicen que soy el papá de Axel Somarriba, nada tengo que ver con eso. Yo sembré 100 manzanas de maní en la finca Santa Rita, y entregué más de 4 mil quintales del producto a Cosajosa, el banco se quedó la cuenta”, expresó.

Dijo que debido a la falta de pago ha incurrido en deudas, por lo que está preocupado y le afecta la diabetes y la presión alta.

Socio de Cosajosa: “Banex nos utiliza”

Axel Somarriba, socio de Cosajosa, reveló que el Banex los ha usado como chivos expiatorios en una operación fraudulenta orquestada, según él, por los funcionarios del Banex, Ruth Obando, Edwin Bonilla y Roberto Osorno.

“Ellos son los causantes de estos problemas, y gente a lo interno del banco, que ya la tenemos en la Fiscalía. No le debemos a los productores, ya lo hemos aclarado al Ministerio Público. El Banex tomó el dinero y abusó de nosotros, y no dan la cara, están cerrando sucursales por la desconfianza que han creado”, dijo.