•  |
  •  |
  • END

Los acreedores del Banco del Éxito, Banex, al parecer, ya están marcando territorio en la institución, y a lo que apuestan, de entrada, es a “tomar” al banco con las “cuentas claras” y sin rasgos de desconfianza ante el público.

Ayer EL NUEVO DIARIO conoció, de forma extraoficial, que la Gerencia de Banex aparentemente ha orientado a su personal, por mandato de los fondeadores del Banco, que llame a los depositantes y les notifique la entrega de su dinero ahorrado en la entidad.

Aunque esto no se logró confirmar con los directivos de Banex, pese a que se les intentó localizar, una vez más, a través de sus números celulares disponibles para la prensa nacional. Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, el secretario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, doctor Uriel Cerna, refirió ayer que esa es una “decisión” y una “estrategia” de “los propios administradores” de la entidad bancaria.

“En ese sentido no podría dar mayor información ni opinar. Lo único que puedo confirmar es que el Banco tiene una liquidez por encima del 100% para cubrir los depósitos del público. Lo primordial son los depósitos, y éstos están garantizados. En cuanto al futuro del Banco, eso lo van determinar los acreedores”, manifestó, tras indicar que estaba en el hospital, dejando entrever que no podía hablar más del tema.

De acuerdo con algunos depositantes, a ellos les están “devolviendo” los ahorros, y esa es una medida que está abarcando, incluso, a quienes tienen depósitos recientes con la institución.

“A mí me llamó el personal del Banco y me dijo que llegara a retirar mis ahorros, así lo hice. Me explicaron que me iban a dar el dinero porque los nuevos accionistas de Banex quieren asumir el Banco de cero, entonces han instruido devolverle todo a los cuenta-habientes, incluso hasta a quienes tienen dos meses o un mes de ahorrar con el Banex”, apuntó uno los ahorradores, que pidió el anonimato por su seguridad.

Lo anterior fue confirmado también por otros cuenta-habientes del segmento descrito. Las fuentes, inclusive, concordaron en que en Banex les informaron que una vez que esté capitalizado el Banco arrancaría con sus operaciones “normales”, dentro de 60 días a más tardar.

Personal del Banco labora “normal”
Las fuentes, además, coincidieron en que “el ambiente, a nivel de personal de Banex, es normal”.

“Atienden bien y explican lo que está pasando. Insisten en que los nuevos accionistas quieren sanear las cuentas del Banco y por eso quieren arrancar de nuevo, conociendo con qué cuentan, para hacerse cargo de las pérdidas. Señalaron que una vez que comiencen de nuevo nos van a avisar”, indicaron.

El economista Adolfo Acevedo reafirmó que los depósitos en Banex no están en peligro.

“Debe recordarse que para asegurar los depósitos de los ahorristas se creó el Fogade (el Fondo de Garantías de Depósitos), y los recursos del Fogade, como puede apreciarse en la página Web del Banco Central de Nicaragua, BCN, son mucho más que suficientes para respaldar los depósitos del Banex, en caso de ser necesario”, planteó.

Acevedo destacó que en el país “hay un nerviosismo injustificado” respecto al Banex, que se explica “por el silencio de sus directivos, por la falta de información oportuna sobre la situación de la entidad”.

Sin embargo, el experto en macroeconomía, Néstor Avendaño, insistió en que la “capitalización” es vital para Banex, de cara a su existencia. “Eso urge, así como urge reformar a las leyes financieras del país y las mismas normativas de la Superintendencia de Bancos, porque la Superintendencia aplica la misma norma a los bancos comerciales, detallistas y corporativos, lo cual no es correcto porque tienen distintos objetivos”, subrayó.

Asimismo, “es necesario revisar la Ley del Banco Central de Nicaragua en ese sentido (aprovechando que la Comisión Económica del Parlamento trabaja de cara a una nueva Ley como parte de los requisitos del Fondo Monetario), y también es necesario desempolvar en la Asamblea Nacional la Ley de Microfinanzas, a propósito de Banex, que rápidamente pasó de financiera a Banco”, apuntó el experto.