Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Colegio de Periodistas, CPN, realizó ayer un Congreso Extraordinario con apenas el 20% de su membresía --se registraron 193 inscritos-- y en la acreditación y en el desarrollo privó, según varias voces denunciantes, el sectarismo político y la discriminación.

Los ánimos se caldearon cuando en la mesa de acreditaciones a varios miembros del Colegio que portaban su carné como miembros del CPN, les dijeron que sus nombres no aparecían en una portátil que manejaba una joven, mientras se le negaba acceso al Congreso al periodista Sergio Simpson, quien por pocos votos perdió la elección a presidente en el Congreso anterior.

El rechazo a las exclusiones no se hizo esperar, y el primero en reaccionar fue Rolando Cruz, quien dijo que “están cometiendo una arbitrariedad”, y les recordó a quienes controlan el CPN, los orígenes de lucha contra la dictadura somocista del periodismo organizado.

Cruz preguntó sobre la situación de Simpson, y le dijeron que toda la directiva lo había purgado. “Es indignante que vuelen una cabeza sin derecho a defenderse ¡Qué clase de periodistas están en la Junta Directiva del Colegio!”, expresó Cruz.

No lo dejan entrar
Periodistas que laboran en instituciones gubernamentales quisieron opacar las denuncias de quienes salieron a favor de Simpson, alegando que sus documentos los perdió la directiva anterior, pero al crítico hombre de prensa, a pesar de portar su carné como miembro del Colegio, no lo dejaron entrar.

Luis Castrillo, periodista de Matagalpa, se sumó al sector que respaldaba a Simpson y denunció fuera del Congreso que en el listado que Laguna mandó a publicar en un campo pagado en EL NUEVO DIARIO, aparecen por el capítulo de la “Perla del Septentrión” personas que no tienen nada que ver con el periodismo, y es la gente que él tiene como apoyo, y los verdaderos periodistas han sido excluidos”.

A Guillermo Cortés quisieron impedirle también su ingreso al evento, pero al final los organizadores decidieron dejarlo pasar.

Cortés dijo que se estaba malogrando una vez más el poseer un instrumento eficaz para dignificar y profesionalizar el ejercicio del periodismo.

Simpson, al hablar con END, dijo que “no aparezco en la lista del Colegio a pesar que la Ley me facultad por dos razones: uno, porque soy miembro de la UPN en el momento que se funda el Colegio, y “he participado en los dos congresos anteriores donde fui candidato a la presidencia del CPN, pero ahora sin ninguna notificación y sin ningún proceso en mi contra, no aparezco en la lista y me dicen que no lleno los requisitos”.

Congreso inició con dos horas de retraso
El Congreso inició con dos horas de retraso, y al inicio un portero que pusieron en la entrada del auditorio de Paebanic, quiso impedir el ingreso de los periodistas del Canal 2, EL NUEVO DIARIO y La Prensa, pero debido a presiones de los colegiados, el empleado dejó que los equipos entraran a hacer la cobertura del evento.

Laguna presentó su informe ante el plenario --donde se contabilizaron 193 personas de los diferentes capítulos departamentales del CPN, incluyendo el Atlántico--, pero el mismo no llenó las expectativas, ya que un grupo de periodistas demandaron información precisa sobre cómo se ha gastado el dinero de la organización, aunque Laguna hizo referencia a las pensiones que se le pagan a los hombres y mujeres de prensa jubilados.

Beatriz Céspedes tomó el micrófono para denunciar que el presidente del CPN hizo circular un segundo informe donde aparecieron copias de cheques firmados, y “hay dos que me aluden”, y aclaró que “yo no puedo regalar mi trabajo, elaboro páginas web y yo le hice la página al CPN, y esto fue un servicio”. A Beatriz quiso callarla diputada orteguista Martha Marina González, al señalar que Beatriz “vino a asaltar el micrófono y eso es una falta de respeto”.

Solvencia del tesorero
Leyla Martínez presentó al plenario un finiquito que le extendió la Contraloría General de la República por el uso del dinero del Colegio cuando ella fue Tesorera, cargo que ayer recuperó en las elecciones. En rápidas declaraciones a END, Martínez dijo que continuará trabajando por el Colegio sin permitir que se cometan irregularidades con el uso del dinero de la institución.

Elecciones y más denuncias
Antes de concluir el Congreso eligieron a nuevos periodistas en los cinco cargos a los que habían renunciado otros hombres y mujeres de prensa. Resultó como nueva Secretaria del CPN, Martha Marina González, con 118 votos a favor, derrotando a Gustavo Bermúdez, quien obtuvo 21 votos. Con parecidas votaciones se llenaron los otros vacantes.