•  |
  •  |
  • END

Unas 50 familias del proyecto gubernamental “Casas para el Pueblo”, ubicadas en el sector del Ministerio del Trabajo, han recibido advertencias extrajudiciales por parte de su casera, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), por encontrarse en mora al no poder pagar las cuotas establecidas para las “viviendas populares”.

Este proyecto presentado como beneficio del Estado en las acostumbradas tribunas propagandísticas del orteguismo, no se sabe si es privado de Caruna, si Caruna es de Ortega, y si los reales venidos de Venezuela son públicos o donaciones ilegales para campañas electorales.

“Muchos de los que tenemos las casas nos hemos atrasado con los pagos de las cuotas por varias razones, una de ellas es que Caruna nos está cobrando a más tardar los primeros de cada mes, y no podemos pagar en esa fecha porque la mayoría somos trabajadores del Estado, y nos pagan cada 10 del mes, por esto hemos caído en mora”, explicó un habitante de Casas para el Pueblo, quien prefirió omitir su nombre por temor a que le quiten la vivienda al manifestar su inconformidad.

Caruna está enviando en Requerimiento Extrajudicial a los habitantes morosos a través de su asesora legal, Sandra Orozco Scott, del Bufete Orozco y Asociados, donde recuerdan la deuda pendiente. “…Caruna nos ha dado instrucciones para que procedamos judicialmente a recuperar su préstamo en mora ejecutando a usted (nombre del deudor) y a su fiador solidario”, dice la amenaza enviada.

Consultamos vía telefónica a Jorge Martínez, Presidente de Caruna, sobre las preocupaciones de los habitantes de Casas para el Pueblo, pero dijo que desconocía las mismas, por lo tanto no podía opinar al respecto.

Beneficiados están endeudados
Los montos que adeudan los habitantes van desde los 10 mil hasta los 25 mil córdobas, en dependencia del número de cuotas atrasadas por el pago de la vivienda. El abogado Gabriel Nájar, quien habita en Casas para el Pueblo, aseguró que solicitarán a Caruna que cambie la fecha de pago para que éstos se realicen a más tardar los 15 de cada mes.

“El contrato dice que deben hacerse los pagos los primeros de cada mes, y que ya después del primero si no hay pago, los otros días ya va con mora a la hora del pago. Nosotros tenemos que buscarle solución por medio de la comunicación con ellos para buscar el mecanismo que se revierta la fecha de pago”, aseguró Najar.

Quieren cobros en córdobas
Otro poblador dijo que se siente afectado debido a que los cobros de los 80 dólares por cada cuota hacen que cada vez paguen más dinero debido a la devaluación del córdoba, por lo que solicitarán al gobierno que el cobro se haga en base a la moneda nacional. Una maestra y una enfermera manifestaron problemas para poder pagar, ya que aseguran que sus salarios son muy bajos, por lo que pedirán que bajen los montos.

Sin estado de cuenta y no saben a quién deben
Además, los pobladores dicen tener desconfianza porque no existe un contrato claro con Caruna. “Nosotros no sabemos nada porque no hay no un contrato firmado, ni nos dan un estado de cuenta para saber cuánto debemos, si yo debo 10 pesos y doy uno, quiero un documento que me explique el desglose, y me diga que ahora sólo debo nueve”, exigió un habitante de las casas.

El Requerimiento Extrajudicial indica que “…con mucha preocupación notamos su falta de voluntad para resolver la situación de su crédito en mora. Le solicitamos concurrir a este despacho a resolver su situación crediticia mediante un arreglo satisfactorio, esto con el propósito de evitar la ejecución de un embargo a usted o a su fiador, manchar su record crediticio, no inclusión en nuevos programas especiales, gastos adicionales por cobranza judicial, entre otros”.