•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END


Más de dos mil expedientes con solicitudes de elaboración de cédulas de identidad enviados a partir de mayo del presente año por el Consejo Electoral Departamental (CED) al Departamento de Cedulación Nacional, han sido rechazados y devueltos a León, supuestamente por inconsistencias en la documentación de los ciudadanos.

Una fuente ligada al Departamento de Cedulación aseguró a EL NUEVO DIARIO que la retardación en la entrega del documento de identidad y los mecanismos utilizados por el partido gobernante para evitar el proceso de cedulación masiva, inició a partir de junio del año anterior con el nombramiento de la presidenta del CED, Flavia Orozco.

De acuerdo con nuestra fuente, alrededor de 80 expedientes de ciudadanos que por primera vez han solicitado su documento de identidad en la localidad son devueltos y engavetados en las oficinas del CED, porque supuestamente presentan inconsistencia y alteración en la documentación.

Funcionaria se rehúsa a brindar declaraciones
EL NUEVO DIARIO solicitó la semana que recién pasó una entrevista con la funcionaria Flavia Orozco, pero ella se rehusó a brindar entrevista, y a través de su asistente aseguró que la única persona autorizada para dar información es Félix Navarrete, Director de Relaciones Públicas en Managua.

La inconformidad y la impotencia de centenares de ciudadanos son notorias todos los días en las afueras de las oficinas del CED. Mario José Darce, de 18 años, originario del barrio Guadalupe, en León, manifestó que hace una semana acudió al Consejo a solicitar su cédula, pero los funcionarios de esa instancia le dijeron que los jóvenes que hayan nacido a partir de 1990 tenían que ir hasta el Registro del Estado Civil de las Personas, en Managua, a tramitar su partida de nacimiento.

Con aval CPC no hay problema
“Esa es una táctica dilatoria, me están ‘boleando’, pero lo extraño es que otros jóvenes que acudieron conmigo a solicitar la cédula no tuvieron ningún obstáculo, les recibieron las partidas de nacimientos extendidas en León, y la misma suerte tuvieron otros que portaban carné y avales de los CPC”, dijo Darce.

David Benito Pozo Martínez, de 16 años, habitante del reparto Villa 23 de Julio, en León, acudió a las oficinas del Movimiento por Nicaragua (MpN) totalmente insatisfecho con la atención brindada en el CED.

Según el adolescente, la excusa que le dieron funcionarios de cedulación fue que carecían de papeles membretados para proceder con su solicitud.

Jaime Meza, coordinador del MpN en León, detalló que lo que está pasando en esa ciudad es indignante, “la cedulación en León es discrecional para algunas personas y excluyente para la mayoría de ciudadanos, tenemos más de 200 denuncias de padres de familia y de jóvenes que han acudido al Consejo a tramitar su cédula por primera vez, y la respuesta que reciben es que la institución carece de papelería y del material necesario para hacer efectivo dicho trámite”, afirmó Meza, tras agregar que el CED realiza cobros de hasta 300 córdobas para agilizar trámites de cédulas.

Asimismo, hizo un llamado al Consejo para que entregue en tiempo y forma el documento de identidad a todos los ciudadanos que acuden a solicitarla. “El Consejo está actuando de manera arbitraria y en clara violación a las leyes, las autoridades no tienen conciencia del daño que están ocasionando a las personas, han creído que la cédula de identidad es un instrumento para hacer efectivo el derecho al voto en las elecciones pero la realidad es que es un documento necesario para realizar distintos tipos de diligencias y trámites legales”, aseveró.

En su afán de promover la cedulación ciudadana en el departamento de León, el MpN lleva a cabo el proyecto Campaña de Promoción para una Cedulación Temprana, y organiza una marcha ciudadana por las principales calles de la localidad, con la finalidad de protestar y reclamar frente a las oficinas del Consejo sobre la cedulación responsable.