•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END


Tres niños menores de cinco años han fallecido como consecuencia de neumonía, en los últimos quince días, en la Unidad Pediátrica del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

Aunque la cantidad de pacientes con infecciones respiratorias agudas y neumonías ha disminuido, en comparación con el año anterior, el doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra, manifestó que el fin de semana que recién finalizó sólo fueron atendidos 50 pacientes con problemas respiratorios, de los cuales 38 eran niños y ocho adultos.

En el caso de las neumonías, se atendieron 12 pacientes (dos adultos y ocho niños menores de cinco años), en la unidad de salud permanecen ingresados por esta enfermedad 12 menores.

Carmen Salgado, vocera del Hospital de León, detalló que los tres fallecidos por neumonía eran oriundos de los municipios de León, Achuapa y La Paz Centro.

“Las muertes por neumonía en los menores, se debe a la falta de atención de los padres de familia. Éstos acuden con sus hijos a las unidades de salud cuando la enfermedad ha avanzado, y es poco lo que los médicos pueden hacer para socorrerlos”, dijo Salgado, tras hacer un llamado a los padres de familia y a todas las personas con síntomas de neumonía, para que acudan a recibir atención y tratamiento médico a las unidades de salud, lo más pronto que se pueda.

Incremento del dengue
Otra de las enfermedades epidémicas que ha incrementado en las últimas semanas, producto del período lluvioso en el departamento de León, es el dengue, se registran mil 300 casos, de los cuales han sido confirmados 177, además, se reportan 12 casos de dengue hemorrágico.

El Hospital de León ha ingresado en los primeros cinco meses del año a cinco pacientes con leptospirosis, de esta cantidad, dos pacientes fueron remitidos de Chinandega.