•  |
  •  |
  • END

Los taxistas de Managua realizarán hoy un plantón en las oficinas de la alcaldesa Daysi Torres Bosques, demandando una definición clara sobre la atención al gremio, informaron directivos de cooperativas de taxistas.

“Lo que planificamos es la entrega en el despacho de la alcaldesa, de un documento que tiene que ver con la problemática que a diario tiene el sector en su operatividad”, explicó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicotaxma).

Uno de los puntos que los taxistas llevan a la alcaldesa es solicitarle apoyo para pedir al gobierno que aumente el monto del subsidio otorgado al transporte, el cual prácticamente se vino al piso con el incremento de cuatro córdobas del fin de semana pasado, cuando el galón de gasolina subió 4 córdobas, afirmó Bermúdez.

“De los 7.5 córdobas que nos dieron, ahora sólo son 3.5 córdobas, los que estamos recibiendo de subsidio”, explicó el dirigente del gremio.

Al mismo tiempo, los taxistas están denunciando la falta de atención del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, que no ha sido capaz de atenderlos “porque siempre está ocupado atendiendo al sector de transporte colectivo (buses)”.

No quieren dar contratos
Pese a que la Ley de Transporte Terrestre (Ley 524) establece que las concesiones para operación de transporte son de 20 años, el Irtramma, cinco años después, no ha dado ni un solo contrato, denunciaron fuentes del sector.

La Ley, en su artículo 49, dice que “las concesiones serán otorgadas por un período de veinte años prorrogables, serán obtenidas mediante licitación pública, conforme las reglas establecidas en la presente Ley. En caso de que el aspirante a concesionario sea una persona jurídica con fines de lucro, éste deberá ser por lo menos un 51 por ciento de capital nicaragüense”.

Además, la Ley fue aprobada en 2005, y desde esa fecha han demandado que se cumpla, ya que el mismo contrato puede ser dado en garantía con los bancos o microfinancieras para obtener créditos.

“Los contratos te iban a servir para ponerlo en garantía en una institución financiera y reparar tu unidad. Es un bien que tenés para el uso y servicio de tu mismo trabajo, eso lo podríamos hacer si tuviéramos los contratos de concesión”, afirma Bermúdez.

Multas y favoritismo
Otra de las demandas de los taxistas tiene que ver con las multas que Irtramma está aplicando a los taxistas, y que son ejecutadas de manera discrecional y arbitraria, denunció Manuel Antonio Gutiérrez, Presidente de la Cooperativa “Rubén Darío”, y Vicepresidente de la Central de Cooperativas 4 de Mayo.

“Por decirte algo, a veces los taxistas andamos operando a la 1:45 de la tarde, y los de Irtramma se riegan a la calles y adelantan el reloj para multarnos”, denuncia.

Piden sacar a los “rapiditos”
Por otro lado, hicieron un llamado a las autoridades de Irtramma para que saque de circulación a los llamados “rapiditos” ubicados en las inmediaciones del mercado “Roberto Huembes”, del “Iván Montenegro” y en Linda Vista. Estos taxis operan sin ningún tipo de identificación ni placas de taxis, es decir, son taxis piratas, afirmó un directivo de Unicootanuez.

“Ese problema es a nivel de Managua. Hasta la saciedad le pedimos a Francisco Alvarado (Director de Irtramma) que quitara los “rapiditos”, que están en la entrada de La Fuente, de Linda Vista y del Mercado “Iván Montenegro”. Hubo un problema con la (ruta de buses) 165, y allí se presentó inmediatamente para darles respuesta a ellos”, explicó.

Sin embargo, en el caso de los taxis esa respuesta nunca llega, afirma, ya que –agrega-- la prioridad de Alvarado es el transporte de buses de la capital.

El plantón iniciará hoy martes a partir de las nueve de la mañana, y pretende ser un primer llamado a las autoridades municipales para atender al sector.