•  |
  •  |
  • END

500 japoneses voluntarios han cooperado con Nicaragua
Edgard Barberena S.
Los miembros de la misión diplomática de Japón y de su Agencia Internacional de Cooperación (JICA), celebraron ayer con el Vicepresidente Jaime Morales Carazo haber completado los 500 voluntarios de este país asiático que han venido a Nicaragua desde 1991 para apoyar en diversos campos.

Durante el acto, el embajador de Japón en Managua, Shinichi Saito, dijo que la cooperación de su país se puede palpar en Nicaragua con la construcción de puentes, escuelas, proyectos de agua potable, unidades de salud, caminos rurales y varios esquemas de ayuda técnica como el envío de los jóvenes voluntarios japoneses.

“Haber llegado a la cantidad de 500 voluntarios que han prestado sus servicios en este país es motivo de festejo, porque implica la continuidad de un proceso y la madurez de un programa”, dijo el diplomático.

Los voluntarios japoneses –de los cuáles 41 se encuentran actualmente en Nicaragua- han apoyado a Nicaragua en los campos de Educación, Salud, agricultura, pesca, silvicultura, industria, bienestar social, economía y turismo.

También se han desempeñado como maestros de primaria, profesores del idioma japonés, enfermeras, obstetras, terapeutas, instructores de computación, economistas y especialistas en educación ambiental.

Una encuesta realizada por el JICA con los voluntarios nipones, reveló el trabajo positivo que los jóvenes vienen haciendo en Nicaragua, fijando una puntuación de 80.

Morales Carazo después de valorar el trabajo que los voluntarios japoneses vienen realizando en Nicaragua, recordó en el acto que su cooperación en los últimos años asciende a los 800 millones de dólares.

El Vicemandatario hizo un reconocimiento a la voluntaria japonesa que completó el número 500, Naoko Amano, a la que entregó un reconocimiento en el acto realizado en un hotel capitalino donde convergieron algunas autoridades de gobierno, tanto de la Cancillería y de los ministerios de Salud y Educación.

Tipitapa promueve jornadas de limpieza y reforestación
Jairo Meléndez
Como parte de la jornada por el medioambiente, se realizaron diversas actividades de limpieza en colegios y barrios del casco urbano de Tipitapa y se reforestaron los bulevares de la avenida principal y del Empalme San Benito, informaron las autoridades municipales.

La Comuna tipitapeña, a cargo del ingeniero Noel Cordonero, informó que lograron capacitar a más de 120 jóvenes de las brigadas ecológicas de distintos colegios públicos, en temas del manejo adecuado de desecho sólidos y establecimiento de viveros forestales.

“Se realizó una competencia relámpago entre las brigadas, quedando en primer lugar el colegio ‘Brenda Cano Tórrez’ y en segundo lugar el Colegio ‘Rubén Darío’, de Ciudadela San Martín”, informó.

Entre las actividades destacaron el concurso del saco más grande de desechos sólidos, donde participaron estudiantes de varios centros que mostraron mucho entusiasmo. Obtuvo el primer lugar el colegio cristiano Cordero de Dios, seguido del Instituto Nacional de Tipitapa, y el tercer lugar el colegio ‘Brenda Cano Tórrez’.

Los participantes fueron premiados con mil 500 córdobas el primer lugar; mil córdobas, el segundo lugar y otros mil córdobas el tercer lugar. El dinero fue aportado por la Alcaldía de Tipitapa, y se logró recolectar aproximadamente tres toneladas y media de basura.

Tren Cultural recuerda en la UCA Cruzada de Alfabetización
Irlanda Cuadra
El Tren Cultural ya abrió sus puertas a todo el público, y este año está ubicado en el parqueo de la Universidad Centroamericana, UCA.

Este museo itinerante contiene información completa con alta tecnología sobre La Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980, y está atendiendo desde hace una semana.

Los organizadores del Tren Cultural muestran fotografías, testimonios y documentos de las personas que alfabetizaron y fueron alfabetizadas en las montañas, y como parte de la conmemoración del 30 Aniversario de ese acontecimiento heroico, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en conjunto con las autoridades de la UCA invitan a todas las personas a revivir esa gesta.

El horario de atención es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Los sábados atienden de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se organizó el Ejército de Alfabetización para enseñar a leer y escribir en el país, en el cual se incorporaron voluntariamente miles de jóvenes nicaragüenses de toda clase social, política y religiosa.

Esta iniciativa redujo el analfabetismo del 52% al 12%, logro que fue reconocido por la Unesco, que otorgó al Gobierno de Nicaragua la medalla Nadejda K. Kroupskaia, por haber organizado la mayor movilización popular en la historia de la educación, y por haber reducido en apenas seis meses el dramático índice de analfabetismo en el que se encontraba el país.

“En todos los libros de historia este tema estaba excluido”, dijo la coordinadora del proyecto, Aura María Olivares, “por eso desde 2006 decidimos realizar este trabajo que ha estado de gira en nueve cabeceras departamentales. Hemos visitado San Ramón, Waslala y hasta el Atlántico del país”.