•  |
  •  |
  • END

Luisa Amanda Espinales, de 29 años, madre de la niña que dejó el suboficial mayor póstumo Gerald Zeledón Zavala, agradeció a EL NUEVO DIARIO por ayudar a que se haga justicia en su caso, pero dijo que el comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía, le ha manifestado que el monto de dinero que está recibiendo su hija está apegado a la ley.

“Mañana (hoy) me voy a reunir con el comisionado y yo le dije que lo que estaban haciendo es injusto, pero él me dijo que ésa es la ley de la Policía”, afirmó.

Zeledón Zavala, en diciembre del año pasado, perdió la vida en cumplimiento del deber, cuando trató de frustrar un robo en los semáforos de Jardines de Veracruz. Pero en 2008 recibió un préstamo del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, Issdhu, adscrito a la Policía, el cual fue cobrado aún después de su muerte, lo que ayer fue considerado como inhumano y antiético por la propia directora de la Policía..

Buscamos la reacción de doña Maura Rosa Zavala, de 53 años, madre del suboficial, pero uno de sus hijos nos dijo que estaba mal de salud. La Policía no descarta beneficiarla con pensión por enfermedad.

Pide retroactivo

“Yo lo que pido es el retroactivo de la pensión de mi hija, la verdadera pensión porque los 850 córdobas que le dan es muy poco para ser hija única, eso no se ajusta ni con el salario mínimo y que cuando se tramite la otra pensión que me la tomen en cuenta porque tengo entendido que las dos beneficiarias son la niña y su abuela, entonces que también me la tomen en cuenta”, explicó la madre de la niña.

Heydi González, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, recordó que Espinales inició una demanda por pensión alimenticia contra su esposo, pero que dicha querella judicial terminó en un trámite conciliatorio entre ambos, acordando que este último entregaría a su hija un monto de un mil 30 córdobas, pero la Policía sólo está entregando 856.

“Nosotros lo que hicimos es prepararle un recurso de inconformidad para introducirlo al Issdhu, ya sea por el monto de la pensión o por cualquier otra situación, pero vamos a esperar qué respuesta dan”, explicó González.

Meynard dijo este miércoles a END que ha recibido instrucciones de resarcir a doña Maura el dinero que puso para cancelar la deuda de su hijo y regresar el monto que se le quitó de la pensión a la niña. “Es lo menos que podemos hacer después de que la gente nuestra ha dado su vida por la institución y el pueblo nicaragüense”, consideró el jefe policial. Supuestamente la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, visitará a la mamá del agente del orden caído en cumplimiento del deber.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus