•  |
  •  |
  • END

El comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, afirmó que esta institución está resguardando al alcalde de Boaco, Hugo Barquero, y al alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Juan Obando, pero no respondió a qué personaje reconocen como el edil de este lugar.

“Todo está tranquilo, ahí están el señor Barquero y el señor Obando en áreas diferentes de la alcaldía y la Policía Nacional está actuando en la protección porque son autoridades y por lo tanto estamos en la obligación de brindar protección a ambos”, aseguró Rocha.

En la Ley 228 de la Policía, en el artículo tres del capítulo II indica que esta institución debe “cumplir y hacer cumplir las resoluciones que emanen de las autoridades judiciales”, sin embargo, a pesar de que este miércoles el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa para la Región Central admitió un recurso de amparo interpuesto por Barquero y mandó a restituirlo en su cargo, al dejar sin efecto lo actuado por el Concejo Municipal y el CSE, el jefe policial no supo responder si acatarían dicha resolución judicial.

“La Policía no interpreta, simplemente actúa, estamos en la protección de la vida y de los bienes, estamos acatando la Constitución de la República la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos nicaragüenses”, se limitó a responder Rocha.

El comisionado aseveró que a las 11 de la noche de este miércoles los oficiales que resguardaban la alcaldía fueron agredidos por varios ciudadanos, por lo que detuvieron a cinco personas, entre ellas un menor de edad que ya fue liberado. Los cinco apresados pasarán a manos del Ministerio Público, institución que valorará si realizan la acusación.

Según dijo la Policía, seis agentes fueron lesionados, uno de ellos sufrió una fractura.