•  |
  •  |
  • END

Un promedio de cinco casos diario de dengue están recibiendo las autoridades de salud, ya que el invierno sigue latente, a pesar de que la intensidad de las lluvias ha bajado, dijo el doctor Eduardo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

El funcionario dijo que según los pronósticos habrá lluvia para rato por lo que el dengue tiene aspectos favorables en las condiciones que produce el agua y es donde el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce aceleradamente.

Dijo que ante un niño o un adulto que presente un cuadro febril con dolor de cabeza, dolor del cuerpo, en las articulaciones y en los ojos “hay que sospechar que estamos ante la presencia de dengue y al afectado no hay que darle antibióticos”, dijo el galeno.

Respecto de los cinco casos diarios de dengue que están recibiendo dijo que la situación está bajo control por parte de las autoridades de salud. Asimismo, Sánchez informó que en el caso de Managua siempre se está llevando a cabo la lucha contra la enfermedad, abatizando y fumigando a pesar de que hay lluvia, “nosotros fumigamos dentro de las casas”.

Sánchez llamó a la población a contribuir con los brigadistas del Minsa destruyendo en los patios de sus casas los criaderos de zancudos, garantizando que el abate que colocan los brigadistas no sea eliminado.

Distrito VI el más afectado
El lugar más afectado con casos de dengue en Managua es el Distrito VI, “pero en esa jurisdicción ya comenzamos el tercer ciclo de lucha antiepidémica igual que en el resto del país”.

Dijo que casos de dengue se han reportado en Malpaisillo (León), así como en Jinotega y Boaco. “Es un comportamiento que lo consideramos propio de la época lluviosa”. Las diarreas están disminuyendo, así como las enfermedades respiratorias agudas.

Respecto de la leptospirosis, el funcionario dijo que solamente se han reportado dos casos en Occidente, entre ellos Achuapa, “pero ya está bajo control, porque hicimos un examen cruzado…”