•  |
  •  |
  • END

El Movimiento Sindical Nicaragüense demandó a los empresarios organizados en el Cosep que apoyen la aprobación de la Ley Tutelar de los Derechos Laborales en las formas Alternativas de Contratación de Trabajo, que vendría a regular las violaciones a los derechos de los obreros que se dan a través de la subcontratación y tercerización.

El planteamiento se hizo durante un breve plantón en la sede de la organización empresarial, en Las Colinas. Según Luis Barbosa, Presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, los empresarios se han dedicado a poner obstáculos en la Asamblea Nacional para que no se apruebe dicha ley, debido a que éstos obtienen mayores utilidades cuando no dan correctamente las prestaciones a los trabajadores.

“El Cosep no quiere que se apruebe esta ley, sabemos que dentro del Cosep hay empresarios honestos, pero también los hay oportunistas que utilizan este método para sobre explotar a los trabajadores y allí está la ley que es respaldada por el Ministerio del Trabajo y por Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, aseveró Barbosa.

Además, señaló que algunos empresarios no reportan correctamente en las planillas el salario total de sus colaboradores al Instituto de Seguridad Social y a la Dirección General de Ingresos.

Falta más regulación
Miguel Ruiz, Secretario de la CST-JBE, indicó que algunos empresarios amparados en la subcontratación y tercerización no pagan todas las prestaciones de ley a los obreros. “Cuando agarran grupos de trabajadores no les hacen contrato laboral y tampoco reciben ningún tipo de seguro, entonces en Nicaragua han proliferado montones de empresas de maletín, subcontratistas que tienen en la indefensión a miles de trabajadores en el país”, señaló.

Los sindicalistas no habían solicitado con previo aviso una reunión con los empresarios, pero Freddy Blandón, asesor legal del Cosep, salió al frente y en un encuentro informal expresó que la empresa privada considera que es innecesario aprobar dicha ley debido a que ya existe un marco regulatorio suficiente para castigar al empresario que infrinja los derechos de los trabajadores.

“Nosotros creemos que existen vigentes leyes, marcos, regulaciones, normativas laborales para regular este asunto, lo que falta es que la administración, que en este caso es el Ministerio del Trabajo, aplique la ley, y como Luis dice, aquí hay buenos y malos empleadores, a los malos que les apliquen la ley”, aseveró Blandón.

Exhortó a los sindicalistas a reunirse con el Cosep en otro momento, ya que la directiva no pudo atenderlos. Agregó, además, que esta institución empresarial no legisla y mandó a los obreros a protestar a la Asamblea Nacional donde están los diputados de las diferentes bancadas. Barbosa mencionó que realizarán plantones en empresas violadoras de derechos laborales y que solicitarán a los legisladores que dicha ley sea dictaminada y que pase a votación en el plenario.