•  |
  •  |
  • END

Hace cuatro años se realizó el último estudio  en Nicaragua para determinar la adicción a las drogas de las personas, el que reveló que un 27 por ciento de la población tiene algún tipo de dependencia, y los nicaragüenses inician el consumo de sustancias alucinógenas entre los 12 y 13 años de edad. Y según expertos, estas cifras tienden a aumentar a medida que pasa el tiempo.

Los 26 de junio de cada año, desde 1987, las Naciones Unidas conmemoran el día internacional de lucha contra las drogas. La adhesión a las drogas es considerada un problema de salud pública y en el mundo hay alrededor de 235 millones de adictos a psicotrópicos y estupefacientes.

De acuerdo con los estudios que profesionales de la ciencia han realizado demuestran que el abuso de drogas originan graves problemas sociales, crea una dependencia, puede llegar a una intoxicación, altera el estado mental, provoca amnesia, psicosis o locura, trastornos en el sueño y hasta disfunción sexual.

Para el especialista y profesor de medicina interna, Vicente Maltez, una droga es cualquier sustancia que altere el funcionamiento normal de alguno o varios órganos del cuerpo, sobre todo el cerebro, que produzca dependencia o tolerancia, al punto que la persona no pueda vivir sin ella y que la dosis cada vez sea mayor.

“Se consideran drogas las siguientes sustancias: alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cafeína, cannabis o marihuana, cocaína, fenciclidina, inhalantes (pega de zapato, gasolina, pintura, etc.), nicotina, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos”, explicó el galeno.

También expresó que cualquiera de estas sustancias puede provocar una intoxicación aguda, según la dosis y la vía de administración, perturba el pensamiento, la concentración, percepción y habilidad psicomotriz. Puede desencadenar trastornos emocionales graves, ojos rojos, taquicardia, trastornos respiratorios, entre otros.

75% de crímenes y suicidios es por drogas
Esta problemática contrae problemas sociales, tales como muertes violentas, accidentes, destruye a la juventud, la sociedad quiebra, porque se agotan los recursos humanos y económicos.  Se dice que un 75 por ciento de los asaltos, crímenes, suicidios y violaciones son ejecutados por personas bajo efectos de algún tipo de droga.

En nuestro país, específicamente en el hospital psiquiátrico, las estadísticas son que de cada tres internos, uno tiene antecedentes de adicción.

 “Dentro del cuerpo de las personas, sobre todo en el cerebro, médula espinal y en algunas células de la sangre hay unos receptores cannabinoides, los que producen un estímulo para atraer la adicción o dependencia que va a tener el sujeto, generalmente esto ocurre con el consumidor crónico”, explicó el especialista.

Para el doctor Francisco Landero, Director Ejecutivo del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción, ICAD, el consumo de sustancias tóxicas en cuanto al género es casi equitativo a nivel nacional, ya que un 51 por ciento es en hombres y un 49 por ciento se da en mujeres.

“Entre los departamentos con mayores incidencias están: Bluefields, Estelí, León, Rivas y Managua. En nuestro país las personas inician el consumo entre los 12 y 13 años. Tenemos testimonios de jóvenes que dicen que desde niños miraban a su papá y a su mamá tomarse un trago, lo miraban normal, los miraban alegres, eso les dio curiosidad y de los residuos que dejaban los adultos probaron y se dieron cuenta que daba cierta sensación gratificante, de ahí iniciaron su adicción”, comentó el doctor Landero.

Ambos especialistas coinciden en que el tema de la adicción se debe abordar sin tabúes dentro de la familia, pero, lo más importante es que los padres prediquen con el ejemplo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus