•  |
  •  |
  • END

El Instituto de Estudios Humanísticos (INEH) llevó a cabo un conversatorio con especialistas en derecho laboral, diputados, empresarios y sindicalistas, en el que debatieron el congestionamiento de la justicia laboral que se produce en Nicaragua.

Los expositores principales fueron los constitucionalistas Diego López y Fanor Avendaño, quienes en sus intervenciones hicieron referencia a los derechos de amparo de los trabajadores y sobre todo en el contexto que está viviendo Nicaragua, después de la adhesión del país al Cafta-DR.

El empresario Leonardo Torres, presidente de una cámara de turismo, dijo que en discusiones con otros sectores hemos encontrado la existencia de una brecha entre trabajadores y empresarios, al tiempo que abogó por la protección de los derechos laborales de los trabajadores informales.

La pugna entre empresario y trabajadores pone en aprietos a los diputados, dijo Torres, quien se pronunció por la necesidad de que ambos sectores lleguen al consenso y aclaró que con su exposición no trata de que “empresarios y trabajadores estemos peleando mutuamente, sino buscar los mínimos referentes que nos lleve al consenso”.

Diego López hizo referencia al congestionamiento judicial que se produce en las instancias judiciales que ventilan los asuntos laborales y a manera de ejemplo dijo que, en un año, en Nicaragua, de cuatro mil casos judiciales referidos a la defensa de los derechos laborales, solamente salen unos 2 mil casos.