•  |
  •  |
  • END

Ante la paupérrima situación de la salud y la educación, el Consejo Nacional de Adolescentes, asesor de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos en el tema de niñez y adolescencia, a través de la procuradora Norma Moreno, exigó al gobierno más presupuesto para las áreas señaladas, que considera desatendidas.

Lizbeth Carolina Velásquez, en representación del Consejo de Adolescentes, indicó que la mayor inversión del gobierno debería ser en la niñez. “Demandamos esa inversión como vía importante para que las instituciones del Estado, desde su rol de garantes, asuman el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Somos el presente y el futuro de la nación, no sólo como chavalos y chavalas, sino como futuros hombres y mujeres de bien, comprometidos con el país”.

La joven recalcó que la educación es un derecho humano y como tal es universal, para facilitar el cumplimiento de sus derechos tanto económicos como sociales. Teniendo en cuenta que la educación permite la reducción de la pobreza, pero de mantenerse, ésta lleva al trabajo infantil. “Algo que vemos a diario en las esquinas de nuestras casas y en los semáforos”.

La procuradora de la niñez y la adolescencia, Norma Moreno, respaldó a la representante del Consejo de Adolescentes y dijo que en diez departamentos del país la demanda mayoritaria es que se construyan nuevas escuelas y que se repare la infraestructura escolar de las existentes. Así también que se lleven más pupitres y se construyan canchas deportivas y espacios de recreación para las niñas y niños en educación preescolar.

“Recordemos que no se ha invertido sustantivamente en la educación pública y hay que reivindicarla, teniendo en cuenta que en la zonas rurales hay muchas escuelas que están en peores condiciones que en las zonas urbanas”, comentó Moreno, agregando la necesidad de que se refuerce la educación preescolar que por muchos años ha estado desatendida y prácticamente sin presupuesto.

Por otra parte, dijo que la escuela no debe ser una carga para padres y madres de familia, y menos para los más pobres, sino un derecho indeclinable de la niñez y adolescencia, que es un deber indeclinable del Estado.

Entre otros elementos importantes abordados por 40 representantes departamentales, compuestos por dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y de organizaciones de sociedad Civil, también demandaron mayor presupuesto para educación inicial o preescolar, porque, según especialistas en la materia, son claves los tres primeros años para el desarrollo educativo de la niñez.

Asimismo, exigieron también la reparación de la infraestructura de los centros de salud a todos los niveles y la construcción de otros centros para ampliar la cobertura en atención en salud, y que también se incluya una lista de medicamentos ampliada y garantizar que estén en existencia en las farmacias de los centros.

Velásquez, al mismo tiempo, invitó al festival anual por la niñez. En la actividad se pedirá abiertamente mayor inversión en la niñez y la adolescencia bajo el lema “Y nuestra demanda continúa, en el 2011 más presupuesto para salud y educación”, la actividad contará con diversas expresiones culturales. La misma se realiza hoy sábado a partir de las 8 de la mañana en el auditorio “Miguel Larreynaga”, de la Alcaldía de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus