•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Las fuertes corrientes provocadas por la tormenta tropical Alex en todo el territorio nacional han dejado como saldo cinco personas fallecidas, que intentaron cruzar las crecidas aguas de los ríos.

Las primeras tres victimas fueron: Armando centeno de 34 años, Ramón Alvarado  de 28 y Rafael Rugama de 30 años, originarios de la comunidad de San Lucas, ubicada en Madriz, Somoto, quienes observaban la crecida de un río cuando el puente en que se encontraban sucumbió por la fuerza de la corriente. Un cuarto ciudadano identificado como Milton Vásquez de 34 años logró sobrevivir a la corriente.

Mientras, en Chinandega, los aguaceros que crecieron al río San Luis de Amayo, arrastraron a una distancia de diez kilómetros el jeep Toyota color plateado en el que viajaba Bayardo Navarro Bolainez, de 67 años y su esposa Blanca Rosa Miranda, de 65 años, originarios de la ciudad de El Viejo, quienes se ahogaron. 

El hecho ocurrió a las seis de la tarde de ayer, cuando el matrimonio se dirigía a pagar a sus trabajadores a la Finca San Martin, e intentaron cruzar el referido rio perteneciente al municipio de Puerto Morazán.  José Ángel Baca Munguía, habitante de la comarca Cuatro Esquinas de Amayo, aseguró que a las cinco de la mañana de hoy  junto a otros tres habitantes encontró el cadáver de Navarro Bolainez a 200 metros de la hacienda de José Blanco.

Mujer no quiso dejar a su marido en la corriente
Denis Toval, jefe de los Bomberos de El Viejo,  informó que pobladores del lugar lanzaron un mecate a doña Blanca Rosa Miranda, para que se salvara pero ésta no dejó a su esposo. Varias mujeres de la comunidad se unieron junto a bomberos de El Viejo, socorristas de Chinandega y un grupo de efectivos policiales a la búsqueda de los cuerpos, que serán sepultados mañana.

El matrimonio procreó a Nelson y Fidel Navarro Miranda, quienes habitan en Miami y llegaron a su natal ciudad de El Viejo, para asistir a las honras fúnebres. Francisca Estrada, instó a las autoridades competentes construir un puente resistente sobre el Rio San Luis de Amayo, debido a que el actual es frágil, para evitar tragedias.  

En Matagalpa en los barrios Nuevo Amanecer y San Martín, dos casas quedaron parcialmente destruidas, ya que en medio de la noche fueron sorprendidos por un alud pero no se reportan victimas.

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) informó que la tormenta tropical Alex se degradó esta mañana a depresión. No obstante, mantiene la vigilancia a otra perturbación meteorológica que se esta formando al noreste de Panamá, con probabilidades de que evolucione en las próximas horas.

Alex cobra vidas en Guatemala y El Salvador
En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indígena del oeste del país y según los bomberos, las víctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima.

En El Salvador las autoridades informaron de la muerte de dos hombres a consecuencia de las lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró, en una rueda de prensa, que ayer rescataron el cadáver de un chófer cuyo vehículo fue arrastrado por las corrientes de un río. El segundo fallecido, afirmó Meléndez, es otro hombre que fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután, durante las lluvias que afectaron al país anteriores a las causadas por Alex. El cadáver de esta persona, desaparecida hace dos días, fue encontrado ayer, indicó el funcionario.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT. informó de que los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra. Por tanto, se suspendió el aviso de tormenta tropical para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

El CNH pronostica que "Alex" se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un "combustible" para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.

Por su parte, los servicios de Protección Civil mexicanos declararon la "alerta roja" (peligro máximo) en las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance de la tormenta tropical "Alex", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El meteoro amenaza con sus fuertes lluvias también al estado de Yucatán, en "alerta naranja" (peligro alto) y, sobre todo a la Sonda Campeche, un área donde hay plataformas petroleras y que está en "alerta amarilla" (peligro moderado), informó el organismo.