•  |
  •  |
  • END

Blanca Rosa Miranda, de 65 años, pudo haber evitado ser la quinta víctima mortal del Alex, pero desechó el mecate que le lanzaron los pobladores para salvarla de las impetuosas corrientes del río Amayo, en Chinandega, para morir con su esposo Bayardo Navarro Bolainez, de 67 años.

Éste fue uno de los episodios dramáticos ocurridos debido a las lluvias provocadas por Alex en todo el territorio nacional durante el fin de semana, y que se prolongarán durante las próximas 24 horas, debido al desplazamiento de un nuevo fenómeno meteorológico. El recuento preliminar es de cinco personas muertas, dos casas parcialmente destruidas y graves daños en la infraestructura vial.

Lo que ahora es se degradó a depresión tropical, afectó el Pacífico, Norte y Occidente del país, y causó que varios ríos aumentaran su caudal y se produjeran inundaciones en algunos poblados.

En Madriz, Somoto, se reportaron los primeros ahogados, identificados como Armando Centeno, de 34 años; Ramón Alvarado, de 28, y Rafael Rugama, de 30 años, y un cuatro ciudadano de nombre Milton Vázquez Galeano, de 34 años, que logró ser rescatado con vida.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, sin pensar en el peligro, los jóvenes observaban la crecida del río Tapacalí, cuando la corriente removió el puente desde sus cimientos y se los llevó. De inmediato socorristas y pobladores iniciaron la búsqueda, pero sólo pudieron rescatar a Galeano. Los otros tres jóvenes sucumbieron a la furia de las aguas.

Matrimonio se suma a lista de ahogados

Los aguaceros que hicieron crecer el río San Luis de Amayo, arrastraron a una distancia de diez kilómetros el jeep Toyota, plateado, donde viajaban Bayardo Navarro Bolainez, de 67 años, y su esposa Blanca Rosa Miranda, de 65, originarios de la ciudad de El Viejo, quienes no lograron salvarse.

El hecho ocurrió a las seis de la tarde del sábado, cuando el matrimonio se dirigía a pagar a sus trabajadores a la finca San Martín, e intentaron cruzar el referido río perteneciente al municipio de Puerto Morazán.

José Ángel Baca Munguía, habitante de la comarca Cuatro Esquinas de Amayo, aseguró que a las cinco de la mañana del domingo, junto a otros tres habitantes, encontró el cadáver de Navarro Bolainez a 200 metros de la hacienda de José Blanco.

Denis Toval, jefe de los Bomberos de El Viejo, informó que pobladores del lugar lanzaron un mecate a doña Blanca Rosa Miranda, para que se salvara, pero ésta no quiso dejar a su esposo.

Pobladores del lugar ayudan a bomberos en la búsqueda del cuerpo de Miranda, e instan a las autoridades competentes para que construyan un puente más resistente sobre el río San Luis de Amayo, debido a que el actual es frágil y puede contribuir a que aumenten las tragedias.

Casas semidestruidas en Matagalpa y daños en carretera

El teniente coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil, indicó que dos casas quedaron parcialmente dañadas en los barrios Nuevo Amanecer y San Martín, donde se produjo un deslizamiento de tierra que no cobró víctimas.

Mientras, se reportó que no hay paso vehicular en el tramo de carretera que va de Jinotega a San Rafael del Norte, debido a que la vía se partió en dos.

Narváez también señaló que “hay que evitar estar cerca de los ríos o cruzar puentes que estén a punto de desbordarse, porque no sabemos el nivel de socavamiento que hay, mejor es esperar que el agua pase para evitar tragedias, también le pedimos a la población que tenga un pequeño botiquín de primero auxilios”

Alex también dejó muertes en El Salvador
Autoridades de Protección Civil informaron preliminarmente que el paso de Alex dejó dos muertos y 350 personas evacuadas. La primera, un hombre de unos 56 años, que fue arrastrado por una quebrada al salir de su vivienda a buscar el ganado, en el municipio de San Rafael Oriente, en el departamento de Usulután, a unos 95 kilómetros de San Salvador.

La segunda víctima, que conducía su vehículo, fue arrastrada por la corriente de una quebrada en el municipio de Carolina, en el departamento oriental de San Miguel, a unos 12 kilómetros de la capital, indicó Jorge Meléndez, jefe de Protección Civil de ese país.

El funcionario también señaló que debido al desbordamiento de ríos en los departamentos de San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Paz, se ha tenido que evacuar a las primeras familias, mientras tanto, se reportan 10 viviendas que resultaron dañadas por la crecida del río Jiboa, así como un puente colapsado.

Ineter pronostica más lluvias

Por su parte, Martha Castillo, meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señaló que las lluvias se prolongaran durante las próximas horas.

“Por el momento no es ningún sistema, es una nubosidad que se formó al norte de Panamá, y se desplaza a Costa Rica y posteriormente lo hará por el sur de Nicaragua, pero esto está relacionado con la zona de convergencia intertropical, las lluvias continuarán, el sol que salió por un rato ayuda que se produzcan tormentas eléctricas por la noche” añadió Castillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus