Moisés Centeno
  •   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Después de que por 11 días unos 500 campesinos han mantenido bloqueada la vía terrestre del Caribe Norte, en demanda de un proceso de titulación de propiedades mestizas, éstos serán atendidos por el gobierno a través del Procurador General de la República, Hernán Estrada, se anunció durante una reunión con las partes en Rosita.

Se espera que hoy lunes --o a más tardar mañana-- los mestizos de Las Minas, por medio de una comisión de 10 representantes de unas 50 comarcas, sean atendidos por el procurador Estrada y por funcionarios de la Intendencia de la Propiedad, que han sido orientados para escuchar las demandas y buscar una solución a la petición.

La comisión de los mestizos demandantes de títulos de propiedad, ayer por la tarde dialogó de manera amena con Bernardino Herrera Lanzas, delegado del Presidente de la República en Las Minas; con Arturo Ibarra Rodríguez, Alcalde de Rosita, y con el comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, jefe departamental de la Policía en esa zona, y acordaron viajar juntos a Managua para plantear la demanda ante la entidad correspondiente.

Los mestizos, desde la semana pasada, decidieron instalar dos tranques, uno en Susún, vía Rosita a Puerto Cabezas, y otro en El Empalme, vía Rosita–Siuna–Alamikamba, ante el infundado rumor de que los campesinos asentados en tierras que las comunidades mayangnas y miskitas aseguran ser de ellos, serán desalojados.

Esto a partir de que el Estado les reconoció a los naturales, el dominio y la posesión de dos vastas propiedades a los territorios tuahka y matumback.

Esa es una de las razones por la que los campesinos protestan en los dos tranques, pero a la vez, aprovechan para demandar la titulación de las tierras que ocupan, para tener una seguridad jurídica de las mismas.

“Gobierno no los desalojará”

Bernardino Herrera, durante el encuentro sostenido con unos 25 representantes mestizos en Rosita, les aseguró que el gobierno central no permitirá el desalojo de ninguna familia mestiza, “todo lo contrario, reconoce y tutela el derecho que tienen sobre la propiedad privada y comunal todos los nicaragüenses”, dijo.

Lo complejo sobre la tenencia de la propiedad en esa región es que gran parte de los mestizos han comprado tierras a los indígenas, sabiendo las partes que ni un metro de esas tierras se pueden vender, regalar, hipotecar ni embargar.

Aunque también una mayoría de los demandantes de títulos ocupan grandes extensiones de tierras en áreas de las comunidades indígenas consideradas como complementarias, es decir, en territorios que los indígenas consideran como suyos desde hace dos siglos, para su crecimiento poblacional, aunque nunca las han ocupado.

Todo hace indicar que hubo un abuso en cuanto a las áreas complementarias de funcionarios que realizaron el proceso de demarcación y titulación de la propiedad comunal en la zona de Las Minas.

Pero bien, mientras la comisión de mestizos salió ayer domingo a Managua a plantear sus demandas, sus dirigentes dijeron que los dos tranques continuarán en Susún y El Empalme, hasta asegurarse que no serán desalojados, y el gobierno se comprometa a titularles sus propiedades.

Esa posición de los mestizos fue confirmada ayer, al retener en El Empalme dos pipas con combustible, propiedad de la empresa minera Hemco, de Bonanza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus