Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Guillermo Argüello Poessy, contralor putativo, indicó que la decisión de enviar auditores a Boaco se tomó por unanimidad en la reunión del jueves de la semana pasada, y que la misma “no tiene que ver en nada” con la situación que vive esa ciudad ubicada en el centro del país, que vive una crisis desde que la semana pasada se intentó destituir al edil electo por la población, Hugo Barquero.

Las credenciales más rápidas del Oeste

Lo extraño es la rapidez con la que en el ente fiscalizador se emitieron las credenciales para el equipo de cinco auditores que se trasladaron a Boaco, pues normalmente se toma al menos una semana para que tales documentos de presentación se entreguen a quienes van a practicar el examen contable.

Barquero pidió auditoría especial

Horas después de esas declaraciones, a eso de la una de la tarde de ayer, hasta el despacho de Argüello Poessy llegó una carta firmada por el mismo alcalde destituido, Barquero, pidiendo al titular de facto la realización “de urgencia” de una auditoría especial que determine si ha incurrido en actos irregulares con el manejo de los fondos de la comuna boaqueña.

“Pretenden destituirme del cargo de alcalde mediante acusaciones falsas, sin ningún sustento que demuestre que he malversado fondos del Tesoro Municipal, acusándome de ladrón ante la opinión pública del municipio, del país y del mundo entero”, dice la carta de Barquero.

Agrega que esos señalamientos constituyen “una situación grave, pero que se lo tienen que demostrar, ya que quien tiene que emitir un juicio de esa naturaleza es la institución que usted preside, y no simplemente porque antojadizamente el secretario del Concejo Municipal, Francisco Mena, el vicealcalde y los concejales sandinistas lo dicen, y usted sabe, en esta alcaldía no se hace auditoría desde el año 2004/2005”, más que las que ha practicado el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, por cada proyecto que ha invertido en el municipio.

Recordó que en la alcaldía tiene un auditor interno, que es Gregoria Azucena Jarquín, “y hasta donde yo sé, en sus informes no dice que Hugo Barquero haya malversado fondos de esta comuna”.

“En tal sentido, me veo en la necesidad de solicitar con carácter de urgencia la presencia de la auditoría de la CGR para auditar a partir de enero de 2009 a junio de 2010”, dice la misiva de Barquero.

A la vez, pidió que se realice una auditoría al período del gobierno municipal de ex edil de Boaco, Vivian Orozco Zamora, entre 2004 y 2008.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus