•  |
  •  |
  • END

Actualmente el país sufre una epidemia de dengue, y hasta el momento, en la capital, se contabilizan 4,285 presuntos casos, de los cuales hay 453 confirmados.

Como parte de la campaña de erradicación de esta pandemia, el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, inició ayer la tercera jornada de abatización y fumigación en todo el departamento, y para ello cuenta con la colaboración del Ejército de Nicaragua.

“Necesitamos erradicar todos los vectores, pues mientras éstos se mantengan vamos a tener más casos de dengue. Es importante que la población destruya el ciclo biológico del mosquito para evitarnos estos problemas”, manifestó la doctora María Dolores Flores, Directora del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Silais-Managua.

De la larva al Aedes

La doctora explicó que tres días después de que la hembra del mosquito transmisor del dengue deposita sus huevecillos en el agua retenida, rápidamente se convierten en larvas, y luego de unos cuantos días en Aedes Aegypti.

De acuerdo con la doctora Flores, actualmente los mosquitos se reproducen en mayores cantidades en los criaderos no útiles, es decir, en todos aquellos objetos inservibles que la población almacena en sus hogares.

Jornada de dos meses

Esta jornada durará dos meses y abarcará los 361 barrios del área urbana de la capital, así como los 321 de la zona rural. Ayer inició con la capacitación de los 85 soldados de la Unidad de Rescate Humanitario del Ejército de Nicaragua, que junto a los brigadistas del Minsa estarán abatizando hoy en Laureles Sur, Sabana Grande, Cortijo La Sabana y Ríos de Agua Viva.

“El llamado a la población es que nos dejen entrar a sus hogares, contamos con el acompañamiento de los miembros del Ejército de Nicaragua, esto evitará que algunos malhechores se presenten como brigadistas, como nos ocurrió en la segunda jornada de abatización. Todo el equipo anda en camionetas del Minsa”, recordó.

Por su parte, el coronel José Reyes García, jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, expresó que dicha institución castrense ha venido acompañando al Minsa en todas sus diferentes jornadas, y, en esta ocasión, participan los primeros componentes de la brigada humanitaria de rescate.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus