•  |
  •  |
  • END

Con una historia de 37 años de trabajo docente, Luz Danelia Talavera, graduada de la primera promoción de la Escuela Normal de Estelí, en 1961, está convencida de que cada 29 de junio los maestros sí tienen razones para celebrar.

Entre ellas, menciona “la dimensión que tiene la profesión, y toda la responsabilidad que eso implica… Vos ayudás a cumplir un proyecto de ciudadano”, señala, resintiendo que a diferencia de sus tiempos de estudiante, cuando se les inculcaba el gusto por ser maestros, hoy algunos se forman carentes de amor por la docencia. Ella cree urgente la dignificación de la profesión, que va más allá de lo económico, dice.

“No soy partidaria que a los maestros se les victimice… el que tomó esta profesión ya sabe que no es un trabajo que hará por el salario, es por la importancia que a uno le concede la profesión misma. Forjar y formar personas es algo muy delicado”, destaca, sin dejar de reconocer las justas demandas del gremio integrado por más de 44 mil personas, por su reivindicación salarial.

Recuerda que los problemas que afronta el magisterio “no son nuevos, ni únicos de nuestro país”, y que tampoco es posible resolverlos de un día para otro, así que motiva al gremio a no buscar soluciones partiendo de esforzarse por la dignificación de su profesión, y no esperando que todo se solucione vía presupuesto.

“Hay un montón de cosas que debemos hacer nosotros mismos para tener un lugar… hay espacios que tenemos que ganar y que con mística y amor al trabajo te da más derecho a reclamar un salario mejor”, expone esta docente que en 1998 se retiró del ejercicio de enseñar, pero que como colaboradora desde el Foro de Educación y Desarrollo Humano se mantiene vinculada a la realidad educativa.

Su carrera docente la hace declararse satisfecha, porque desde que tuvo uso de razón sabía que era su destino. Comparte que en su pueblo natal, Somoto, en ese tiempo, todo aquel que aspiraba continuar estudiando después de la primaria tenía como alternativa ingresar a la Escuela Normal.

Durante sus más de tres décadas de dedicación, Talavera tuvo el privilegio de explorar los distintos ámbitos de la educación desde la primaria, formación normal, vocacional, universitaria y hasta tuvo la oportunidad de ser funcionaria del Ministerio de Educación al frente de la Dirección de Preescolar.

Bono por su día

Como una forma de reconocer el aporte de los miles de docentes de las escuelas públicas del país, el gobierno a través del Ministerio de Educación, Mined, entregó un bono de 400 córdobas, adicional a su salario.

Así mismo, el Mined informó que hoy, fecha en que se celebra el Día Nacional del Maestro, se declara de descanso con goce de salario tanto para profesores de escuelas públicas como privadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus