•   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Tres pipas que transportan unos once mil galones de diesel de Managua a Rosita y a Bonanza, en el Caribe Norte, se encuentran retenidas desde el viernes último en el tranque instalado en el empalme de Las Minas con Alamikamba, cabecera de Prinzapolka, por campesinos que demandan un proceso de titulación de la propiedad mestiza.

Dos de ellas transportan 7,500 galones a la empresa minera Hemconic, en Bonanza, y la otra pipa carga 3,500 galones para una de las gasolineras de Rosita, localidades donde ya se reporta la escasez del combustible.

Peligro para caserío

En el tranque, los conductores de esos tres pesados camiones con sus respectivos depósitos llenos, fueron obligados por un grupo de demandantes a desviarse a la parte este en el empalme, donde exactamente está muy cerca un caserío, para cuyos habitantes el producto inflamable representa un gran peligro.

Para los campesinos, las tres pipas significan una garantía para ejercer presión al gobierno y que les atienda y responda a sus peticiones.

Obligan a bailar a mujeres

Pasajeros del transporte público denunciaron que en el tranque de Susún, un grupo de hombres que impiden el tránsito, obligaron a varias mujeres que se trasladaban en bus a Bilwi, a que les bailaran, con la condición de dejarlas pasar.

El sábado último, el ambiente que se vivió en el tranque instalado en Susún fue tenso, pues un grupo de campesinos, machete en mano, pincharon las cuatro llantas a una camioneta de la Defensa Civil, y luego hicieron lo mismo con otra de la misma institución, donde se trasladaban el teniente coronel Abel Zapata y el mayor Freddy Herrera.

Al ser informado de lo que le ocurría a sus altos oficiales en Susún, el destacamento del Ejército en esa región concentró sus fuerzas para rescatarlos, pero no hubo necesidad de hacerlo, ya que el incidente no pasó a más.

Todo hace indicar que esta protesta de los tranques se está haciendo de manera desorganizada y sin control, al punto de que mientras una comisión negociadora expone sus demandas ante la Procuraduría General de la República y ante la Intendencia de la Propiedad, en Managua, en los tranques las actitudes son de violencia.

Hasta ayer se mantenía cerrada esa vía terrestre, donde se observaban largas colas de automotores con usuarios del transporte y conductores retenidos.

Escasean las verduras

Luis Cruz Calero, un lugareño de Bonanza, aseguró a EL NUEVO DIARIO que en el mercado local ya no se encuentran verduras, legumbres ni productos lácteos, porque el transporte se encuentra paralizado.