Moisés Centeno
  • LAS MINAS, RAAN |
  • |
  • |
  • END

El gobierno impulsará un proceso de ordenamiento, legalización y coexistencia de las distintas formas de propiedad en el Caribe Norte, propósito que comienza con reconocer los títulos dados a mestizos que las hayan adquirido de buena fe, al momento de la demarcación y titulación de los territorios indígenas.

En eso se comprometió ayer el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República y de la Intendencia de la Propiedad, con una comisión de diez representantes de campesinos de Las Minas, que desde el viernes 18 de junio tienen bloqueada la vía terrestre de esa zona, en demanda de un proceso de titulación de la propiedad mestiza.

La comisión de los campesinos se comprometió a alejar a los sectores que se aprovechan de las causas legítimas y que intentan desacreditar al gobierno, así como a levantar de forma inmediata los tranques instalados en Susun y El Empalme, en Rosita, que tantos perjuicios económicos y de inseguridad ha causado en la región.

Aunque ayer, el tranque en Susun se mantenía igual, pues esperaban a la comisión que les representa para ver el documento firmado, y en El Empalme se informaba que entrada la tarde se despejaría el lugar.

Los acuerdos se basan en cinco compromisos firmados en nombre del gobierno por el procurador Hernán Estrada, por la intendente de la propiedad Yara Pérez, su vice, Eveling Taylor, y por Lumberto Campbell, con la comisión que representa a unos 500 campesinos de esa región.

Establecen que se garantizará la plena coexistencia democrática de las formas de propiedad pública, privada, cooperativa, asociativa y comunitaria, y que todo debe estar supeditado al bien común.

El gobierno dejó claro ayer, que ninguna de las familias campesinas que ocupan tierras en la zona del Caribe Norte serán desalojadas bajo ninguna forma jurídica, ni siquiera quienes están dentro de los territorios titulados a los pueblos indígenas y de otras propiedades que los originarios de esa región reclaman. La intención del gobierno con respecto al problema de la tenencia de la tierra en las regiones autónomas, es que las seis etnias existentes en el Caribe, incluyendo la mestiza, puedan coexistir y vivir en paz y armonía, pero en el marco de la legalidad y con iguales derechos constitucionales.

Por los campesinos firmaron los compromisos con el gobierno: Orlando Centeno Hernández, Nicolás Antonio Miranda Urbina, Manuel Antonio Moreno, Marvin Zeledón González, Carmelo Castillo Espinoza, Pedro Ricardo Úbeda Zeledón, Camilo Federico Rojas Silva, David Rocha Rocha, Gilberto López Calero y Vicente Zúniga Soto.