José Luis González
  • |
  • |
  • END

Por primera vez, más de 150 gays oriundos de Managua, Nagarote, Chinandega, Masaya, Granada y León, marcharon por las principales calles y avenidas de la Ciudad Universitaria, demandando igualdad de derechos y expresando su repudio a la discriminación hacia ellos en las distintas esferas de la sociedad. Los gays se concentraron en la Plaza San Juan la tarde de ayer, y se dirigieron a la plaza central, frente a la Basílica Catedral, donde bailaron y corearon música rítmica alusiva a la diversidad sexual.

El coreógrafo y promotor cultural, Ernesto Lanzas, en representación del Club Gay de Jóvenes “Viva León Jodido”, manifestó que la convocatoria fue todo un éxito. “Es un orgullo que por primera vez en León, una ciudad conservadora por naturaleza y de mucha cultura, se mezcle la alegría y la libertad de género en las calles”.

Agregó que más de 30 organizaciones de derechos humanos, de gays, y en pro de la defensa de la mujer, se dieron cita en León.

Eliminar discriminación
Lanzas hizo un llamado a la población a eliminar la discriminación en nuestros hogares y en la comunidad en general. “Todos tenemos igualdad de derechos, de expresarnos y de decidir nuestra opción sexual, aquí en León existen estructuras fuertes de la comunidad gay, y por esa razón decidimos marchar y manifestarnos, porque somos personas que no le hacemos daño a nadie con nuestra orientación”.

Oscar Moya Romero, de León, era uno de los gays que encabezaban la marcha, y sostenía entre sus manos una manta que decía: “Tenemos derechos de vivir nuestra sexualidad”.