• |
  • |
  • END

La vulnerabilidad que enfrenta Centroamérica ante los embates de la naturaleza fueron expuestos ayer por el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, al inaugurar el foro sobre el cambio climático, del Parlamento Centroamericano, Parlacén, en Managua.

El vicemandatario alertó sobre los peligros a que está expuesta la región en la apertura de la Conferencia “Centroamérica frente al cambio climático”, evento auspiciado por el gobierno de China-Taiwan, en el que participan diputados de la región centroamericana.

Morales Carazo recordó a los legisladores de la región, que el istmo centroamericano tiene una acentuada vulnerabilidad y exposición ante los embates de la naturaleza, “unos pronosticables y otros súbitos, violentos e intempestuosos”.

“En segundos o minutos pueden desaparecer años de sacrificios, ahorro e inversiones de la nación y del patrimonio de los particulares”, añadió el vicemandatario, quien aseguró que en la región centroamericana “vivimos al filo de la navaja”.

Recordó a los legisladores que Managua ha sido devastada por dos sismos: el del 31 de marzo de 1931 y el del 23 de diciembre de 1972, y les advirtió que no sólo Managua sigue siendo expuesta a esos riesgos, sino que todo el istmo centroamericano.

Llamó a los diputados centroamericanos a que sin dejarse llevar por intereses políticos, brinden ideas y propuestas puntuales sobre el tema, para su posterior ratificación en los congresos del área.

Jacinto Suárez, Presidente del Parlacén, explicó el porqué el foro que dirige consideró oportuno llevar a cabo esta conferencia, “para que nos permitiera junto a los sectores sociales del área, posesionarnos de medidas frente al cambio climático en la región”.