elnuevodiario.com.ni
  • Chile |
  • |
  • |
  • EFE

Un grupo de expertos internacionales alertó en Chile sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en América Latina y el Caribe, situación que se ve agravada por los altos índices de corrupción y por el auge de las bandas organizadas.

Los investigadores, convocados por la escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, calificaron en un comunicado difundido hoy que la situación en la región es "preocupante", especialmente en países como Guatemala, Brasil, México y Nicaragua. En estas naciones, la violencia y la inseguridad ciudadana se han convertido en un problema más complejo "por ser naciones en subdesarrollo, con sobrepoblación, altos índices de corrupción y por el auge, en los últimos años, de bandas organizadas".

Para Marco Antonio Castillo, de la Asociación Grupo Ceiba de Guatemala, una organización que promueve la lucha contra la drogadicción y la violencia juvenil, la situación en ese país centroamericano es "extrema". Según indicó, más del 70% de la población es pobre y el 67% es menor de 30 años, factores que consideró determinantes para que en el último año la violencia en Guatemala haya aumentado un 23%. A esto se suma la corrupción policial, que lleva a los jóvenes a creer que "la Policía se vende al mejor postor, privilegiando siempre a los sectores más pudientes".

El investigador Emilio Dellasoppa, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explicó que en Brasil ha aumentado la percepción de inseguridad debido al aumento de la población y al crecimiento de las favelas. Además, ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo están "azotadas por el dominio de grupos organizados ligados a la delincuencia y al narcotráfico".

Destacan modelo de Policía comunitaria
En Nicaragua, a diferencia de otros países, se implementó en 2007 un modelo de Policía comunitaria que trabaja con la población, y que ha logrado reducir considerablemente la tasa de homicidios y los casos de violencia. "Las cifras demuestran que el 2008 la tasa delictiva bajo de un 21,1% a un 9% el 2009, y esto se debe en gran medida a que es una Policía más cercana que trabaja coordinada con la ciudadanía", comentó Deyanira Castillo, coordinadora de proyectos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en ese país.

Según datos entregados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe de seguridad ciudadana y DD.HH., el 40% de homicidios y el 66% de secuestros que se producen en el mundo cada año se registran en América Latina y el Caribe, a pesar de contar con sólo el 8% de la población mundial.