Leyla Jarquín
  • MANAGUA |
  • |
  • |

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, podrían asistir mañana a la convocatoria a Corte Plena realizada por la magistrada Alba Luz Ramón, donde pretenden elegir a la Junta Directiva y a los presidentes de las cuatro Salas que conforman ese Poder del Estado.

El magistrado liberal, Manuel Martínez, asistió esta mañana a un acto oficial para la entrega de una donación de 10 mil dólares de parte del gobierno de China Taiwán a la CSJ, para financiar la realización de la octava Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se llevará a cabo en el país.

Al ser abordado por los medios de comunicación, dijo que los magistrados liberales están “considerando asistir el día de mañana” a la convocatoria a Corte Plena para presentar una propuesta que busca superar la crisis que atraviesa la CSJ, sin embargo, no dio detalles sobre la misma.

Al respecto, Ramos expresó que esperan que sea una “propuesta viable, responsable y seria” y confió en que no contenga la posición que hasta el momento han mantenido sus homólogos liberales, de no avalar la realización de la Corte Plena si están presentes los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.

No obstante, Martínez ya había señalado que “el problema está en la aceptación de los magistrados no electos por la Asamblea”.

Ramos y el magistrado Francisco Rosales no descartaron presentar una contrapropuesta, pero aclararon que será después de ver cuál es la de los magistrados liberales.