• |
  • |
  • END

Miles de usuarios del servicio de energía están en manos de los diputados ante la Asamblea Nacional, quienes deben resolver un proyecto de Ley que ya está dictaminado y hoy será presentado en el Plenario a solicitud del Gobierno, socio de Unión Fenosa, que mediante una reforma a la Ley Antifraude quiere incrementar la cantidad de clientes que puede encarcelar o multar por tener conexiones ilegales al tendido de esta empresa.

Los ejecutivos de Fenosa ahora están procesando a aquellos usuarios que tienen conexiones ilegales y gastan 800 kilovatios hora al mes o más, pues así lo determina dicha Ley, pero la propuesta llevada al Parlamento por el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, es bajar esa cifra hasta 200 kilovatios para poder sancionar o encarcelar a más usuarios del servicio.

En el dictamen del proyecto de Ley, los diputados aprobaron bajar de 800 hasta 300 kilovatios la cifra mencionada, pero Eliseo Núñez, Presidente de la Comisión de Infraestructura, no descarta que el plenario lo baje más y llegue hasta 200 kilovatios.

Viviendas, residencias y pequeños negocios

Actualmente, la Ley sanciona de esta manera a los usuarios de gran demanda que son encontrados “in fraganti” con conexiones ilegales, y determina algunas sanciones administrativas para quienes “sustraigan energía” y demanden 500 kilovatios hora al mes o más y acciones penales para los más de 800.

Según el diputado Núñez, un 8% de los más de 700 mil usuarios que tienen registrados las distribuidoras de Fenosa, Disnorte y Dissur, consumen mensualmente entre 200 y 300 kilovatios, lo que significa que sólo en este rango hay más de 50 mil usuarios que quedarían expuestos a la acción penal.

Mucho secretismo

La “Ley Especial para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público Básico de Energía”, también denominada “Ley Antifraude”, fue aprobada a inicios de 2008 como parte de los acuerdos alcanzados en el Protocolo firmado entre directivos de Fenosa España y el Gobierno de Nicaragua. En esa ocasión, acordaron de forma unánime con los diputados aplicar la medida a los clientes que demandan 800 kilovatios.

Núñez dijo que esta medida le ha garantizado a Gas Natural/Unión Fenosa hasta 14 millones de dólares en recuperación de cartera, por la reducción de conexiones ilegales. “La idea que ellos tienen es bajar más el consumo para que la Ley se aplique a más usuarios, porque en el consumo bajo se concentra la mayor parte de clientes”, señaló Jorge Roossees, activista de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Lo que no dicen

Sin embargo, Núñez no precisó en cuánto redujo esa empresa las pérdidas técnicas que tiene en sus redes, es decir, la energía que pierde por falta de inversión en sus sistemas. Eso debía mejorarlo en gran medida, pues fue un compromiso adquirido en el mismo Protocolo de Entendimiento rubricado en agosto de 2008, pero la empresa no ha informado nada al respecto.

“Fenosa, el INE y el MEM tampoco han presentado los índices de calidad que deben cumplir Disnorte y Dissur en la atención y en la prestación del servicio a los usuarios, algo que más bien le provocó una multa en el mismo 2008, cuando se aprobaron bajas de tarifas por esa razón”, indicó el activista de la RNDC.

Hacer de porteros

Roossees alertó a la población para que no se deje “meter este gol en el Mundial de las ilegalidades que juegan los diputados, Fenosa, INE y el MEM”, porque muchos terminarían multados o en la cárcel al gusto y antojo de dichas entidades. Señaló que la Red de Consumidores vigilará de cerca y tomará sus medidas respecto de lo que decidan hoy.

Marvin Pomares, del Instituto de Defensa del Consumidor, llamó a los usuarios de la energía a revisar sus últimas facturas y a reflexionar cómo está castigando Fenosa el presupuesto familiar, al aumentar mes a mes las facturas.

Ricardo Osejo, del Movimiento de Consumidores en Acción, recordó que las quejas contra Fenosa han aumentado en los últimos días por cobros exagerados en la facturación, algo que está relacionado directamente con el cambio del medidor. “Tenemos que estar pendientes y es hora de actuar”, señaló el titular del MCA.