• |
  • |
  • END

La empresa nicaragüense de energía renovable, Tecnosol, está dentro de las seis compañías finalistas que participan en el concurso de los Premios Globales a la Energía Renovable 2010, en los que hoy se elegirán a los ganadores.

En esta premiación participaron más de 350 casas comerciales provenientes de todas partes del mundo, las que pasan por un proceso de eliminatoria hasta llegar a las seis, de donde saldrán las ganadoras. El galardón se otorga a los mejores proyectos pioneros de energía renovable.

Entre las finalistas están: Global de India, que se dedica al diseño, fabricación y marketing de linternas solares de alta calidad, duraderas y económicas; Creluz de Brasil, genera electricidad para las comunidades rurales y remotas, utilizando microcentrales hidroeléctricas.

Sky Link Innovators de Kenia, ha popularizado el uso de biogás para la cocina, iluminación y calefacción; The Rural Energy Foundation de Sub-sahariana, África, estimula el suministro sostenible y la demanda de soluciones de energía solar; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, porque facilita la distribución a gran escala de la tecnología del biogás.

Lo que fomenta Tecnosol

Nicaragua está representada por Tecnosol, que fomenta el uso de la energía solar en la iluminación y en las instalaciones médicas de las comunidades rurales del país. Es una empresa privada que se dedica a promover el uso de la energía renovable, sobre todo en el área solar, eólica e hidroeléctrica. Su papel fundamental es el diseño, consultoría, suministro, instalación, capacitación y mantenimiento de equipos.

“Es una sociedad anónima, ha tenido mucho éxito en las instalaciones de sistemas solares para la iluminación, instalación de refrigeradoras para vacunas, cercas eléctricas, electrificación de viviendas para uso doméstico y de oficinas, bombas de agua y telecomunicaciones, entre otros”, expresó Claudia Aldana, coordinadora de mercadeo y sucursales de Tecnosol.

Llega a 250 mil personas

Hasta la fecha, dicha empresa ha beneficiado a más de 40 mil viviendas en todo el territorio nacional, con sistemas solares para la generación de su propia energía eléctrica, esto representa a más de 250 mil personas beneficiadas, se ha reducido en un 3% la cantidad de personas sin energía eléctrica. Nicaragua tiene un 50% de población sin electrificación, lo que equivale a medio millón de viviendas, es decir, 2.5 millones de personas que no gozan de energía.

Aldana destacó que una de las principales soluciones a los problemas de energía con paneles solares que Tecnosol ha brindado, ha sido la prestación de este servicio a 200 escuelas, a 150 puestos de salud, a 30 sistemas de bombeo de agua, esto último ha beneficiado a más de 200 productores con cercas eléctricas solares para el control de ganado.

Por su parte, Sarah Butle-Sloss, dirctora fundadora de los premios, aseguró que “estos finalistas muestran la importancia de las iniciativas locales de energía sostenible, reduciendo las emisiones de carbono, abordando directamente el problema de la pobreza y la falta de acceso a los recursos vitales”.

Hoy se elegirá en Londres al ganador, que obtendrá un premio de 60 mil dólares, el resto de finalistas recibirán 30 mil dólares.