Luis Galeano
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Fuentes de Alba Transportes, una de las “Albotas” que trabajan bajo el alero de Alba de Nicaragua, SA, Albanisa, vinculada a la pareja presidencial, informaron que un “negocio redondo” se piensa realizar con un stock de repuestos que ha llegado para reparar los buses rusos dentro de la garantía, pero que se mantienen embodegados para que se venza el período de cobertura y los transportistas paguen por ellos.

La primera flota de repuestos para reparar todos los buses rusos, que han presentado una gran cantidad de fallas, llegó a Nicaragua a inicios de junio pasado, y supuestamente serían entregados a los transportistas que adquirieron las máquinas donadas por la Federación Rusa.

90 % de repuestos guardados

Sin embargo, las fuentes de Alba Transportes afirmaron que el 90 por ciento de los repuestos han sido embodegados en el plantel para que el término de cobertura de la garantía se venza, y que entonces los transportistas tengan que pagar por ellos cuando quieran reparar los buses.

“La idea es hacer negocios con los repuestos, porque en todo andan buscando cómo lograr ganancias. Los buses no sirven, porque no son para este país; se friegan, no hay repuestos, y cuando vienen los esconden para luego venderlos, es decir, están matando a pellizcos a los transportistas”, denunció una de las fuentes.

Alba Caruna, el banco paraestatal que financió con 25 mil dólares a los transportistas la compra de las unidades donadas por Rusia, se comprometió semanas atrás a cubrir las reparaciones y a ampliar la garantía de las unidades de 50 mil a 70 mil kilómetros recorridos.

Sin embargo, los informantes explicaron que “eso no es negocio para ellos”, y, por tanto, no entregarán los repuestos, porque tomando en cuenta el recorrido que hacen las unidades de buses a diario, la garantía se vencerá pronto, y a los dueños no les quedará más que comprar los repuestos para seguir con su trabajo.

La primera flota que llegó a inicios de junio incluye el juego para los ejes delanteros de las unidades rusas que se frenaban en movimiento, además del cambio del sistema de frenos y los turbos auxiliares para el motor.

Un informe presentado a mediados de junio por una comisión que se conformó con representantes del Gobierno, Alba Transporte, los transportistas y Alba Caruna, luego de que los transportistas amenazaran con devolver las 110 unidades que circulan en Managua, reveló que se tendría que invertir en ellas un millón 482 mil dólares, para dejarlos en perfecto estado mecánico.

Los transportistas de las diversas cooperativas que adquirieron buses han programado una reunión para hoy jueves, en busca de analizar la situación, y será hasta luego que esto ocurra que darán su reacción a la información de las fuentes.

Ayer llamamos al director de Alba Transporte, Guillermo González Ortega, para conocer su reacción frente a lo dicho por las fuentes, pero no fue posible localizarlo ni en su oficina ni en su celular. También intentamos conocer la versión del gerente de la Albota, el coronel en retiro Julio Vílchez, pero tampoco fue posible.

Despiden y no pagan
Por otro lado, los informantes indicaron que otras anomalías que se están dando en Alba Transporte, son los despidos injustificados de personas, sin que las mismas reciban su liquidación final.

“Despidieron a un pintor, a dos mecánicos y a un conserje, acusándolos de querer robarse la gata de un bus. Imaginate, cuatro personas metidas en el robo de una gata, eso fue el gancho que ocuparon para correrlos, porque no hubo robo y los despidieron de boca, porque ni siquiera les entregaron una carta formal, para no pagarles su liquidación”, dijo uno de los informantes.

“Lo peor es que el dinero de la liquidación lo retiraron vía cheque de Caruna, y no se lo han entregado a los corridos, y ya tienen más de un mes de haberlos despedido, cuando el Código Laboral dice que son diez días para que te liquiden, es decir, hacen lo que quieren con los trabajadores y no les pagan”, agregó.