• LEÓN |
  • |
  • |
  • END

La aparente aprobación de 84 concesiones de taxis en León por parte de la Alcaldía ha ocasionado el descontento de los transportistas del sector selectivo, que exigen además la desarticulación de más de 200 unidades de taxis piratas.

Los transportistas anuncian que marcharán por las calles de la localidad hoy jueves para repudiar las pretensiones del edil Manuel Calderón y del partido de gobierno, de otorgar concesiones de taxis a cinco cooperativas ilegales, como parte de las promesas de campaña.

Para lograr la aprobación de las 84 concesiones de taxis, el Concejo necesita siete votos, los orteguistas cuentan con cinco concejales y esperan el respaldo de los concejales liberales Víctor Miranda y Rene Morales Niño, este último coordinador de la Comisión de Transporte Municipal.

No permitirán nuevas cooperativas ni concesiones

Martín Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Cooperativa de Taxis Libertad y Democracia, en León, manifestó que los concesionarios de taxis legales no van a permitir la aprobación de nuevas cooperativas y concesiones.

“Vamos a desconocer cualquier concesión, además, es falso que estemos negociando con el alcalde Calderón, en todo momento hemos manifestado nuestro descuerdo con la aprobación de concesiones de manera amañada, porque estamos claros de que el municipio está saturado de unidades, sabemos que el alcalde quiere beneficiar a algunas personas”, afirmó el taxista Rodríguez durante una asamblea extraordinaria de taxistas.

Cooperativas ilegales

La repartición de concesiones de taxis quedaría de la siguiente manera: 40 unidades al sector legal, y las demás serian repartidas entre las cooperativas ilegales, Fe Vida y Esperanza, Tierra Prometida, Todo Será Mejor, “Rigoberto Sampson”, y personas allegadas al edil Calderón, concejales, y a la estructura departamental del partido en el poder.

Manuel Alvarado, miembro de la estructura departamental del partido en el gobierno, afirmó que como servidor público debe escucha los señalamientos de la población, pero está obligado a respetar las orientaciones del presidente Ortega.

Señaló Alvarado que el partido gobernante no es que avale a los taxistas que laboran de manera ilegal, sino que están conscientes de que las condiciones económicas actuales no son muy gratas para toda la familia nicaragüense, y el partido no va a quitarle el pan de la boca a la gente que anda trabajando.

Guissela Lacayo, secretaria del Concejo de León, expresó que éste no ha tomado una decisión en relación con la aprobación de concesiones, “es necesario realizar un estudio de factibilidad para ver cuantas concesiones de taxis necesita León y posteriormente someterlo a votación y aprobación en el Concejo”, afirmó la funcionaria.

Según Lacayo, el Concejo se reunirá de manera ordinaria el 8 de julio, y en dicha agenda no se ha incluido hablar de ningún tema relacionado con el transporte y menos aprobar concesiones, tras mencionar que la municipalidad tiene más de 10 solicitudes de aprobación de nuevas cooperativas de taxis, que representan más de 100 futuros concesionarios.