• |
  • |
  • END

La Policía Nacional había renunciado a la presentación semanal ante los medios de comunicación de los resultados del trabajo policial que realizan los oficiales en los distritos de Managua, pero ayer retomaron la iniciativa, y el segundo jefe de la Policía capitalina, comisionado mayor Juan Ramón Gámez, informó que detuvieron a 881 personas, algunas vinculadas con los robos en los buses.

Los agentes ocuparon 52 armas de fuego y 150 motocicletas vinculadas a hechos delictivos durante la última semana de este mes.

Gámez dijo que este mes han ejecutado planes de seguridad en las paradas de buses, y dentro de éstos, para evitar el robo, además de operativos contra el abigeato y los accidentes de tránsito.

“De hecho, esta semana hubo una reducción del 54.5% de los robos con intimidación a bordo de buses y en las paradas”, aseveró el comisionado, aunque no precisó cifras que permitieran hacer la comparación.

Las motos fueron ocupadas desde el Distrito Dos al Seis. También ocuparon 11 vehículos vinculados a hechos delictivos. Asimismo, se detuvo a 46 personas que se involucraron en accidentes de tránsito, en los que resultaron personas lesionadas y fallecidas.

Buseros no son extorsionados

En la lucha contra el tráfico interno de estupefacientes ocuparon 146.8 gramos de cocaína, 74.7 de crack, 2 mil 220 córdobas y 7 mil dólares a los expendios ubicados en los diferentes barrios de la capital.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Urbano Colectivo, Urecootraco, Luis Sánchez, y el presidente de la Cooperativa de Buses “Camilo Ortega”, Jorge Rodríguez, estuvieron presentes en la conferencia de prensa brindada por la Policía.

Aseguraron que a diferencia de países vecinos como El Salvador, Honduras y Guatemala, en nuestro país los transportistas no son extorsionados por grupos de delincuentes que piden dinero a cambio de dejar trabajar a los conductores.

“Aquí no se manejan ese tipo de grupos (maras), y creo que con el esfuerzo que hagamos todos, tanto población, Policía y nosotros, no vamos a permitir eso. Creo que eso ni pensarlo en nuestro país”, aseguró Rodríguez, quién agregó que han orientado a los conductores de buses que cierren las puertas cuando observen un robo dentro de la unidad y que se dirijan a la delegación policial más cercana.

Paradas de buses resguardadas

El comisionado Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía del Distrito Cinco, aseguró que en este mes, en este sector de la capital, registraron 86 robos con intimidación, sobre todo en paradas de buses y dentro de los mismos, pero señaló que a partir de la implementación de los planes policiales sólo han registrado dos robos en la última semana contra usuarios del transporte.

En la Delegación Cinco de Policía detuvieron a 289 personas por diferentes delitos, 42 armas blancas, tres taxis, 15 motos, y desarticularon la banda “Los Piñeros”, compuesta por cuatro supuestos delincuentes que pasaron a la orden del juez, por el delito de tráfico ilícito de vehículos.

Mientras, el comisionado Pablo Ávalos, jefe de la Policía del Distrito Seis, aseveró que a partir del 20 de junio a la fecha no se han reportado robos en las paradas de buses de este sector. Ocuparon 22 armas de fuego y 11 armas hechizas entregadas por miembros de grupos juveniles que se han desmovilizado de las pandillas. Agregó que tienen 50 motos que andaban circulando ilegalmente, algunas vinculadas a hechos delictivos.