Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El mexicano José Salvador López Santos, detenido en Managua con casi un millón de dólares, y a quien la Policía Nacional intentó vincular con el Cártel de Sinaloa, ayer se declaró en huelga de hambre en el Sistema Penitenciario de Granada, debido a que los magistrados de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, le han alargado la pena de prisión.

Xóchitl Lorena Picado, abogada de López Santos, dijo que el TAM en vez de reducir la pena de prisión la readecuó de 6 a 11 años, debido a que el juez de primera instancia no tomó en cuenta la reforma a la Ley 42, Ley de Defraudación y Contrabando Aduanero, referido a la bonificación de la multa que debió pagar el reo, por lo que ahora los magistrados están aplicando dicho cambio contra el mexicano.

El piloto fue detenido el 21 de junio de 2007 en el aeropuerto internacional de Managua, donde aterrizó con permiso a bordo de una avioneta privada, donde se encontraron 965.000 dólares, en dos cajas de madera, sin declarar a las autoridades aduaneras.

Le adecuaron pena

“Ellos (los magistrados) mandan a anular la sentencia de primera instancia y a adecuar la pena, porque lo están multando con 59 millones 927 mil 126 córdobas en base a cinco años, pero mi cliente no tiene el dinero para pagar esa multa”, aseguró Picado.

El embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, se comunicó con su compatriota detenido y aseveró: “Yo no conozco el caso, pero vamos a revisarlo para ver de qué se trata, es obligación nuestra vigilar para que los derechos de los mexicanos no se violenten”.

Hoy, la defensa de López tomando en cuenta el tiempo que éste ha laborado en el Sistema Penitenciario de Granada, solicitará en el TAM un reajuste de la pena, e introducirá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia a favor del mexicano.