•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

En el Hospital Santiago, de Jinotepe, diario se reporta el ingreso de más de 200 personas que son llevadas por familiares que demandan salud y medicamentos para aliviar sus enfermedades.

El doctor Osvaldo Mercado, jefe de Epidemiología en el referido hospital, dijo a END que la atención que están realizando es inmediata, “porque ya se nos reportó esta semana el caso de un niño de cinco meses, de Masatepe, que venía grave con neumonía y desnutrición, se hizo lo posible para salvarle la vida, pero todo fue en vano, porque el infante falleció horas después de su ingreso”, señaló el galeno.

Reportan tres muertes

Por su parte, la doctora María Méndez, responsable de planificación del Minsa, dijo que “en estas últimas semanas ha habido tres personas fallecidas por neumonía, incluyendo el del Hospital Santiago, de Jinotepe”. Señaló que este incremento “es debido al virus semejante a la influenza que se ha presentado en nuestro país, trayendo complicaciones con neumonía, problemas respiratorios, diarrea y vómitos”.

“Estamos preocupados por el incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas, problemas de asma y de neumonía que padecen las personas que llegan a emergencia. Para contrarrestar estas patologías se está capacitando a médicos y a personal de enfermería, mejoramos la ruta crítica abriendo clínicas de respiratorio, donde se atiende de manera prioritaria los casos de infecciones respiratorias agudas, además de mejorar los insumos médicos para estas enfermedades”, expresó la doctora Méndez.

Pacientes inconformes

Ana María Mendoza aseguró que “desde el guardia de la entrada hasta las enfermeras y médicos, les falta tolerancia para atender a los pacientes que llegamos buscando atención a nuestras enfermedades. En mi caso llegué al Hospital Santiago con fiebre y vómitos, y dos enfermeras me dijeron que habían atendido a más de cien personas, que me esperara porque iban a almorzar. Hago el llamado a las autoridades y al Presidente de Nicaragua, en cuanto a que si la salud es gratuita, también nos tienen que tratar mejor”.

Diarrea en ascenso

La doctora Méndez destacó que los niños son los más vulnerables de presentar los cuadros diarreicos, de los cuales en esta última semana se han reportado más de 80 casos, mientras que el dengue, hasta el momento, no reporta ningún caso en el departamento.

Lo más importante que recordamos a las familias nicaragüenses es que eliminen los criaderos de zancudos de sus viviendas, además de lavarles constantemente las manos a los niños para evitar el aumento en los casos de enfermedades respiratorias y de diarrea, concluyó la doctora Méndez.