•  |
  •  |
  • END

El Movimiento “María Elena Cuadra”, la Red de Mujeres contra la Violencia y el organismo Puntos de Encuentro, demandaron ayer al gobierno ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw (por sus siglas en inglés), al tiempo que cerraron filas por la despenalización del aborto terapéutico.

Los acuerdos fueron firmados por lideresas de las tres organizaciones, las que primero sostuvieron debates con las diputadas ante la Asamblea Nacional: María Dolores Alemán, Yamileth Bonilla, Mónica Baltodano y Xanthis Suárez, esta última del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Con respecto a la necesidad de despenalizar el aborto terapéutico, la diputada Alemán dijo que ya existe una iniciativa de reforma al Código Penal para eliminar la referida restricción, y aclaró que dentro de la bancada sandinista varios legisladores de ese partido están de acuerdo con la despenalización, pero que les tienen prohibido referirse al tema.

Diputados irresponsables

Alemán aseguró que en la AN existen muchos diputados que son irresponsables, porque tienen hijos por fuera “y no les quieren pagar sus pensiones conforme la Ley de Alimentos”, al tiempo que lamentó que las diputadas --que en su mayoría son sandinistas-- “no nos han apoyado” en la iniciativa para eliminar la penalización del aborto terapéutico.

La diputada Yamileth Bonilla dijo que el gobierno le pone obstáculos a cumplir los compromisos internacionales, como el caso del Cedaw, por lo que llamó a todas las organizaciones de mujeres del país a cerrar filas y apoyar las presiones que las diputadas están haciendo desde la Asamblea Nacional.

Xanthis Suárez, diputada ante el Parlacén, recordó que desde el gobierno de Enrique Bolaños se comenzaron a hacer esfuerzos para que Nicaragua ratifique --a través de la Asamblea Nacional-- el protocolo facultativo del Cedaw, “pero lamentablemente la no aprobación cayó en 1998 en el contexto del país y en el pacto político de ese momento”, entre el gobierno de Bolaños y el de Daniel Ortega. La legisladora parlacénica entregó a las lideresas copias de las iniciativas para despenalizar el aborto y la Ley de Seguridad Reproductiva.

Mónica Baltodano puso el dedo sobre la llaga al señalar la necesidad de despenalizar el aborto terapéutico, y aseguró que “ya hemos comenzado a avanzar en el Parlamento sobre este tema”, al tiempo que confirmó que “ya tenemos introducida la iniciativa de ley (remover la penalización del aborto terapéutico) del Código Penal”.