Rafael Lara
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

A partir hoy, con la entrada en vigencia del acuerdo dictado entre seis magistrados y dos ex magistrados sandinistas para la convocatoria de los conjueces, sólo se harán tres llamados a los magistrados liberales para que se presenten, de lo contrario serán sustituidos por los conjueces.

“Son tres llamados más para convocar –a los liberales--, sino se convocará a los conjueces porque tenemos que buscarle una solución al problema”, afirmó la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, al finalizar la sesión de hoy, refiriéndose a la ausencia de sus colegas, quienes señalan de ilegal la presencia de magistrados con períodos vencidos y que se amparan en el decreto 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987.

El acuerdo fue aprobado en ausencia de los magistrados liberales, quienes ayer presentaron una propuesta de diálogo entre representantes del Poder Judicial, la Asamblea Nacional y el presidente de la República. La iniciativa fue rechazada por la Ramos, la cual convocó nuevamente a Corte Plena para el próximo lunes.

En un comunicado, el magistrado liberal Manuel Martínez Sevilla mandó a recordar que en la Asamblea Nacional existe un dictamen positivo de la Comisión de Justicia de ese Poder del Estados del 29 de enero 2009, sobre el proyecto de Ley de Conjueces de la CSJ. Además, que la Constitución Política establece que la CSJ se integra por dieciséis magistrados, no por conjueces. Así que pretender integrarla permanentemente con los conjueces sería disolver la integración de la misma. Asimismo, sostiene que constitucionalmente los mencionados no pueden participar en la organización e integración de sus salas de la CSJ.

Ante esto, Ramos respondió que en primer lugar la elaboración de una ley no implica que se no se aplique lo establecido en la actualidad. Asimismo, como Poder independiente, la constitución les faculta a organizar y dirigir la administración de justicia y a dictar sus reglamentos internos. Mientras tanto, la forma de designar a los conjueces ya está establecida.