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Una prueba aleatoria que permita evaluar 100 casos de usuarios del servicio de energía eléctrica a quienes se les ha cambiado el medidor o denuncian errores en el sistema de facturación de Unión Fenosa, es lo que solicitaron ayer los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, a los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Santos Amador, Vicepresidente de la RNDC, lo planteó ayer a Ricardo Guerrero, coordinador del Departamento de Asesoría Legal del INE, junto a varios líderes de este organismo que ayer se dieron cita en las instalaciones del ente regulador, para recibir una capacitación acerca de la “Ley Especial para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público Básico de Energía” (número 661), también denominada “Ley Antifraude”.

Un consumo ascendente altamente sospechoso

Ellos expusieron a Guerrero una variedad de quejas de distintos usuarios del país, donde resaltan el ascendente consumo que registran los medidores especialmente cuando Fenosa realiza un cambio del aparato, y los constantes errores de facturación que afectan a los clientes, a los que sólo les recetan “arreglos de pago”.

Amador afirma que en la Red de Consumidores reciben una enorme cantidad de casos, pero es curioso que el cambio de medidor sea un tema recurrente y generalizado, y que el señalamiento sea siempre el mismo”.

“A uno le llegan a cambiar el medidor y de forma automática suben los recibos. Cuando te llega la factura con el gran cobro, uno empieza a ajustarse la faja. Empieza a ahorrar luz, a desconectar todo. Anda apagando los electrodomésticos, las luces que no ocupa. Uno se la rebusca, pero llega el siguiente recibo… ¿Y qué? Llega más alto todavía”, dijo una de las dirigentes de Ciudad Sandino.

Es generalizado

Lo mismo ocurre en Tipitapa, según otro dirigente de la Red, quien asegura que todo hace indicar que algunos aparatos están programados para medir un consumo mayor cada mes, “porque uno ahorra y ahorra luz, buscando incidir en las facturas, pero te sale más alto cada mes”.

Roberto Mora, habitante de la Colonia 10 de Junio, lo expuso en detalle. Dice que apaga todos los electrodomésticos de su casa, después las bujías y termina dejando sin servicio el circuito interno desde la caja de registro, “pero el medidor me sigue marcando… ¿Cómo me explican esto?”, indicó.

Amador asegura que esta queja ya es “demasiado reiterada” y de mucha gravedad. “Nosotros proponemos que se forme un equipo técnico integrado por especialistas privados y representantes de Fenosa, del INE, de la Red y otros organismos; para que evalúen denuncia por denuncia para llegar a una conclusión definitiva”.

La propuesta

La RNDC propone evaluar un total de 100 medidores, pero que no sean seleccionados por Fenosa, el INE o los consumidores, sino en un sorteo que sea público. “Que se diseñe un rifa diaria para elegir cinco casos, y después del sorteo, que este equipo vaya a este lugar y evalúe el medidor”, agregó.

Guerrero recordó que en nuestro país sólo Fenosa tiene un Laboratorio de Medidores, donde permanece un inspector del INE con el supuesto fin de facilitar cualquier evaluación inmediata y garantizar la transparencia. “Este lugar es clave para evaluar el aparato”, dijo Amador, quien solicitó la presencia de todas las instituciones durante las pruebas ya que no hay ninguna garantía ni de las evaluaciones que allí se hacen ni de cómo vienen ajustados los medidores desde donde los envían.

Otras reclamaciones

En cuanto al reclamo por errores en el sistema de facturación de Fenosa, el titular de la Red mencionó que hay distintas modalidades que se reflejan en la factura. “Puede ser que no te cobren correctamente el consumo, el alumbrado, el impuesto y otros cargos, pero también puede ser que te cobren más sin justificación alguna”, afinó.

A manera de ejemplo, mencionó que hay situaciones donde al cliente se le factura con un número de medidor, y en su vivienda dicho aparato tiene otro. También existen situaciones donde el usuario lleva su lectura día a día, pero al final encuentra que el cobro y el consumo reflejado en la factura son mayores.

Los miembros de la Red proponen que se realice esta investigación para salud mental del cliente, que anda desesperado con las facturas encima. Amador manifestó que esta propuesta será presentada en detalle a los funcionarios de Fenosa en los próximos días, y esperamos que no rehuyan este reto.