•  |
  •  |
  • END

Una dura batalla tendrán que librar dentro de la Asamblea Nacional las diputadas de la oposición liberal y una disidente del FSLN para que se pueda aprobar una reforma al Código Penal, destinado a restituir el derecho del aborto terapéutico, que por más de 100 años fue legal para las mujeres nicaragüenses.

Así lo manifestaron las legisladoras Yamileth Bonilla y Mónica Baltodano a mujeres líderes del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, la Red de Mujeres contra la Violencia y Puntos de Encuentro.

El aborto terapéutico fue eliminado de la legislación penal el 26 de octubre de 2006, diez días antes de las elecciones generales, a solicitud de las iglesias Católica y Evangélica, así como de otros sectores antiabortistas del país.

La actual prohibición del aborto pone en riesgo la vida de las mujeres nicaragüenses y, las amenaza a ellas y a los profesionales de la salud con persecución penal y hasta 14 años de prisión.

La diputada Bonilla dijo que en la Asamblea Nacional hay una gran cantidad de diputados “que todavía están en la línea gris, y tenemos que convencerlos, porque hemos conversado de la interrupción del embarazo en caso de que esté en peligro la vida de la mujer, y así hemos venido convenciendo a más parlamentarios”.

La diputada Mónica Baltodano dijo que el aborto terapéutico no sólo es para favorecer a las mujeres en riesgo, sino que también para las violadas.

Unidas por despenalizar aborto

Durante la exposición, Baltodano reveló que en la Comisión de la Mujer de la AN, con la legisladora liberal María Dolores Alemán, “ni siquiera nos hablábamos, y la primera y larga conversación que sostuve con ella fue precisamente sobre este tema, de la despenalización del aborto terapéutico”.

“Ahora he visto cómo hombres y mujeres del Parlamento hemos venido avanzando en la comprensión de este tema”, dijo, al tiempo que contó el tema de una mujer que no pudo hacerse el aborto terapéutico y “murió reventada”.

Baltodano aseguró que la penalización del aborto terapéutico no se aprobó por la presión de la marcha que la Iglesia Católica realizó en 2006. “Ustedes y nosotros sabemos bien quiénes son los responsables”.

Cuando la AN penalizó el aborto terapéutico lo hizo --al derogar el artículo 165 del Código Penal que estaba vigente en 2006-- con 52 votos a favor: 28 del FSLN; 6 de ALN y 18 del PLC. Dicho artículo había estado vigente por más de cien años.