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“Aceptamos el reto aquí y donde sea”, dijo Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural/Unión Fenosa, en respuesta a la prueba aleatoria que propuso la Red de Consumidores, para evaluar la denuncia generalizada de los usuarios a quienes se les ha cambiado el medidor del servicio de energía eléctrica dando como resultado incremento en el recibo o aquellos que señalan errores en el sistema de facturación de la empresa.

Katín aseguró que la empresa es el componente de la industria eléctrica del país más interesado en que se verifique esta situación.

Se mostró en total acuerdo para que se conforme un programa de inspección, sin determinar los clientes que serán evaluados en el mismo, y que se logre consenso en el procedimiento que será aplicado, integrando a representantes de Fenosa, del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, del Ministerio de Energía y Minas, MEM, de los organismos de defensa de los consumidores y especialistas independientes; tal como fue propuesto.

“Aceptamos el reto y esperamos que vayamos a fondo, que vayamos casa por casa, negocio por negocio, y que sea aleatorio, al azar o como sea”, afinó Katín.

Quiere aclarar sus “mitos”
Dijo que la distribuidora está interesada aclarar ciertos “mitos” en cuanto a los medidores de consumo. “El reto lanzado por algunos de los dirigentes de las organizaciones de Defensa al Consumidor lo vemos como una oportunidad y de nuestra parte no hay temor, porque nos ayuda a transparentar más nuestro servicio, lo que queda es que el INE se ponga de acuerdo con estas organizaciones y que ellos vean cómo hacer este estudio”.

Katín recordó que hace un par de años, se manejó este mismo asunto “que nosotros consideramos como un mito, cuando decían que si no había luz en el sector el medidor seguía marcando, que si pasa un camión o un bus y pita, el medidor se dispara, o que ya vienen programados para marcar consumo de manera paulatina”.

“En ese tiempo, los que ahora protestan no dijeron nada, guardaron silencio y no volvieron a tocar el tema, ahora, para llamar la atención en disputas de liderazgos entre estas organizaciones, vuelven a traer a colación el mito y la distribuidora se las acepta, y se las amplía: que no se midan 100 medidores, que midan 200, 300, 400 o mil, lo que ellos deseen”, expresó el vocero de la compañía.

Los defensores se quejan además de que el INE, ente regulador que recibe una enorme cantidad de plata salida de las facturas, es una institución coludida con la distribuidora. Para el vocero de la distribuidora, los ataques y críticas al ente, deben ser respondidos por sus representantes, ya que son ellos quienes deben aclarar sus gestiones, pero recordó que es la única institución autorizada por el Estado para normar el consumo de energía y todo lo que tengan que ver el sistema energético.

Esperan respuesta de INE y el MEM
Santos Amador, el nuevo coordinador general de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, recibió con entusiasmo la respuesta de Fenosa y hasta la calificó de “excelente”, tras hacer el mismo llamado a las autoridades del INE y del Ministerio de Energía y Minas, MEM, para que entren a la prueba que están clamando los usuarios.

Esta situación “compromete seriamente a los usuarios del servicio y espera que cada afectado también asuma el reto de forma individual, porque es la oportunidad clave para dejar en evidencia lo que sucede en la realidad con sus facturas que crecen cada mes”.

Piden especialistas independientes
Amador también considera “indispensable” el apoyo que pueda recibir esta iniciativa de parte de entidades como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) o especialistas independientes como Narciso Mayorga, quienes conocen a profundidad el tema y pueden contribuir con una posición imparcial y conocedora del asunto.

Enfatizó en que “llegó la hora cero para los usuarios”, quienes deben abrir las puertas de sus casas o sus negocios para que les revisen todo y tengan sus facturas a mano para mostrar como los mismos objetos domésticos su consumo crece cada mes.

Los miembros de la Red estiman que los diputados ante la Asamblea Nacional, antes de reformar la Ley Antifraude deberían esperar los resultados de la prueba aleatoria, “para que eso de los fraudes sea de doble vía”.

Cabe recordar que el proyecto de reforma a la Ley Antifraude ya está dictaminado. Su aprobación definitiva fue pospuesta por los diputados, argumentando que está pendiente que Fenosa les lleve el documento donde se detallan sus inversiones, según explicaron los legisladores Augusto Valle y Eliseo Núñez.

“Ese documento lo entregamos en abril pasado en una sesión de la comisión (de infraestructura) donde nos invitaron no solo a presentarlo sino a exponerlo, algo que hizo el presidente y vicepresidente de la empresa en una sesión de tres horas”, refirió Katín, quien prometió llevarlo nuevamente esta semana a los diputados.