•  |
  •  |
  • END

El alcalde del municipio Santa Lucía, Boaco, José Santos Martínez, recibió un machetazo en el hombro derecho, que le propinó su vecino, Magdaleno Obando Castro, a quien el edil le niega la pasada por su casa, para bajar de la loma en la que está ubicado el caserío donde viven ambos.

La casa de latas y láminas de zinc de Obando es la última en la cumbre del cerro y está ubicada detrás de la vivienda del alcalde, donde éste cría cerdos. Obando tiene que atravesar la casa del alcalde para bajar con comodidad por las gradas de concreto.

Sin embargo, el alcalde le cerró el acceso con alambres de púa y dice que puede pasar por el otro lado de la loma, que es un valle rústico, montoso, pedregoso e incómodo. Obando tiene que dar toda la vuelta a la loma, para poder buscar el camino de concreto que lleva al centro del pueblo, siendo más fácil que el alcalde Santos Martínez le seda el paso por un borde de su casa.

Ataque político, dice alcalde
El alcalde liberal acusa a don Magdaleno Obando de ser miembro de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, por lo cual considera que la agresión es un ataque político que atenta contra su vida, dado el contexto de destituciones de autoridades locales que han ocurrido en los últimos meses.

Martínez también manifestó que Obando es primo de la Secretaria Política del partido de gobierno en Santa Lucía, Virgenza Alemán, y asegura que hay todo un plan para sacarlo del poder.

Que sea buen vecino, le exigen
Por su parte, don Magdaleno Obando confirmó ser primo de Virgenza Alemán, pero negó ser miembro de los CPC. Argumentó que si así fuera, eso no le da derecho al alcalde de insultarlo y negarle un acceso digno para llegar a la ciudad y también dijo que como autoridad local tendría que dar el ejemplo de “buena vecindad”.

Producto de la trifulca, Obando resultó con tres fracturas en el brazo izquierdo y un golpe en la cabeza, ya que el alcalde se defendió con el tubo del lampazo de su casa Obando se encuentra internado en el hospital local de Boaco.

La esposa del alcalde y la de Obando también resultaron agredidas, pero principalmente la esposa del alcalde, quien recibió un machetazo en la mano izquierda, donde le hicieron siete puntadas. La herida del alcalde fue de dos centímetros de profundidad y le hicieron 10 puntadas.

La trifulca fue ayer a la 6:00 de la mañana, cuando la esposa de Obando quitó la cerca de alambres de púa para ir a comprar tortillas.

Asunto civil
El jefe interino de la Policía de Boaco, subcomisionado Luis Barrantes Jiménez, explicó que tanto el alcalde como su vecino serán procesados judicialmente, porque ambos están catalogados como autores y víctimas del hecho.

Por el momento, la Policía está recopilando toda la información necesaria para reconstruir los hechos y remitirlos al Ministerio Público.