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El vocero de Gas Natural, antes Unión Fenosa, Jorge Katín, declaró a EL NUEVO DIARIO que no es en los medidores donde estriba el alza de las facturas que tanto aflige a los usuarios, sino que la distribuidora compra la energía más cara de Centroamérica.

Expertos consultados por END expresaron que la información es efectiva, pero que resultaba inexplicable esa situación, ya que Nicaragua es un país favorecido por las concesiones petroleras de Hugo Chávez.

Las mismas fuentes revelaron que esas concesiones son utilizadas por la sociedad Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, vinculada a la pareja presidencial, para la extensión de todas sus otras empresas que alimentan los negocios particulares y el populismo del presidente Daniel Ortega, pero en lo que se refiere al precio del crudo, el diesel o la energía en general producida, los márgenes de especulación en su venta son altamente onerosos.

“Como quien dice” --opinó uno de los técnicos consultados—“a dos puyas no hay toro valiente”.

Llueven ofrecimiento de muestras
Atendiendo a las publicaciones que ha hecho END en los últimos días sobre la Ley de Ampliación Penal para los usuarios, fraude de dos vías, denuncia de medidores arreglados, que Fenosa llama “mitos” y el reto aceptado de hacer prueba aleatoria con esos aparatos, han llovido llamadas de personas que gustosamente meterían sus casos a ese examen, ya que no resisten las alzas que cada mes registra en el consumo del medidor instalado por Fenosa.

Varios usuarios del servicio de energía eléctrica hoy se disponen a presentarse como voluntarios para ser evaluados en la prueba aleatoria que Unión Fenosa aceptó realizar, luego que la Red de Consumidores presentara esa propuesta a los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y del Ministerio de Energía y Minas, MEM; dos instituciones que hoy esperan responder a dicha iniciativa.

“Tenemos varias personas que quieren ser evaluadas en la prueba y esperamos que se les brinde la oportunidad, porque se trata de casos emblemáticos donde el medidor ha venido marcando un consumo ascendente, pero ellos, en la realidad, han venido ahorrando energía y bajando su demanda”, dijo Jorge Roossees, activista de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Roossees señaló que unos cinco usuarios que ahora tienen sus casos en reclamo ante Fenosa, han solicitado a la RNDC ser incluidos en la muestra, con el fin de que sea atendido su reclamo de forma efectiva, pero no se les ha dado respuesta porque están a la espera de la primera reunión para afinar el mecanismo.

“Tenemos gente de Ciudad Sandino, de Tipitapa y de otros lugares pidiendo lo mismo, pero les dijimos que apenas está empezando la idea y tenemos que afinar el mecanismo para saber si ellos caben. La respuesta no les agradó mucho, y por eso ahora van a las oficinas de Unión Fenosa y del INE para ofrecerse como voluntarios”, señaló.

El caso Mific

La Red de Consumidores pidió a la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC del Mific), que multara a Unión Fenosa por no acatar las resoluciones de este ministerio del gobierno.

Roossees, el dirigente de la RNDC, confirmó que el miércoles pasado este organismo presentó a la DDC esta solicitud, “porque Fenosa se rehúsa a acatar las resoluciones del Mific, argumentando la sentencia 10 de la Sala Constitucional, que le ordena a la empresa reconocer un solo ente regulador, el INE”.

Estaban en proceso
Explicó que bajo este argumento los ejecutivos de Fenosa no quieren responder a un centenar de reclamos que ya estaban en proceso, y que representan unos 30 millones de córdobas que se buscan ahorrar porque en su mayoría se trata de casos perdidos por lo mismo que se evaluará en la prueba aleatoria: cambio de medidor y errores de facturación.

Calificó de “curioso” que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, mande a que se reconozca sólo al INE como entidad única que tiene competencia sobre reclamos, “donde los consumidores pierden entre el 80 y 92 por ciento de los casos presentados”, indicó.

La Red de Consumidores hoy espera convocar a conferencia de prensa para ofrecer detalles de toda la situación, y presentar casos concretos de usuarios que se consideran afectados por el cambio de medidor o errores de facturación. Además, solicitarán una pronta respuesta del INE y del MEM para que haya consenso respecto de la prueba aleatoria.