•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • END


El crimen organizado se mostró en Chinandega este fin de semana, y la Policía Nacional se lanzó de frente contra él en dos operativos, mediante los cuales capturaron ayer 200 mil 20 dólares, y ubicaron una avioneta abandonada en una playa solitaria del Pacífico.

Según el comisionado Douglas Pichardo, jefe departamental de la Policía Nacional, a las 6:30 de la mañana de ayer fueron incautados 200 mil 20 dólares, que venían ocultos en un camión de transporte colectivo.

Los agentes de la Policía estaban en un retén, y en un operativo de rutina detuvieron a un autobús de transporte colectivo en el empalme de Palo Grande, en el municipio de Somotillo, cerca del Golfo de Fonseca.

El dinero estaba oculto en tres cajas de cartón dentro del vehículo amarillo y sin placas, que cubre la ruta Palo Grande-Somotillo. El dinero venía embalado en paquetes de plástico. El conductor, Fausto José Torres Amador, de 27 años, deslindó responsabilidad por el grueso del dinero, al igual que lo hizo la propietaria del automotor, María Teresa Maradiaga.

La Policía explicó que en el momento de la revisión, ninguno de los 40 pasajeros se hizo responsable del hallazgo, por lo cual los agentes se llevaron el dinero para analizar las huellas digitales y compararlas con las muestras tomadas a los pasajeros.

La Policía presume que el dinero iba destinado a actividades del crimen organizado, al no ser reclamado por nadie y por la forma en que venía oculto.

De momento,  el capital se encuentra en manos de la Policía de Chinandega, donde se están realizando las investigaciones pertinentes.

La avioneta en Aposentillo
Por otro lado, a las 11 de la mañana, en el sector del Manzano 2, en Aposentillo, en la costa del Pacífico, un equipo policial ubicó una avioneta abandonada, que aparentemente está vinculada al tráfico de  droga.

Es una avioneta bimotor blanca con franjas azules, matrícula N451-Av, modelo New Piper, Aircraf INC, en buen estado. Se estima que la nave aterrizó en la costa la noche del sábado o la madrugada del domingo, y trataron de ocultarla en unos matorrales. Las autoridades no encontraron a nadie en el lugar.

La nave venía modificada sin los asientos de los pasajeros para aumentar la capacidad de carga. Se supone que venía con drogas, y que los pilotos pudieron huir por panga con la droga.

La zona es relativamente despoblada y solitaria, y desde ayer se activó el dispositivo policial para vigilar y detectar a sospechosos. El Ejército de Nicaragua se presentó al lugar a analizar las condiciones mecánicas de la nave, y se supone que sería trasladada a Managua ayer mismo.