•  |
  •  |
  • END

Al parecer, se volverá una constante del Ministerio de Salud, Minsa, declarar en quiebra a algunas de sus empresas médicas previsionales. Inició con la Metrópoli Xolotlán, y todo indica que la próxima será la clínica del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León.

Así lo confirmó un sindicalista de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, afirmando que “al gobierno le interesa declarar en quiebra esta clínica y lanzar al desempleo a 86 trabajadores, y posteriormente trasladar a los afiliados a La Fraternidad, clínica administrada por el INSS”.

La institución que pronto declararán en quiebra tiene siete mil 500 afiliados, y recauda tres millones 700 mil córdobas mensuales. Esta previsional tiene más de cinco años de funcionamiento.

La fuente sindical comentó que en las próximas semanas podría concretarse el despido de 36 trabajadores de la previsional Heodra. “Van a comenzar a despedir a aquellos trabajadores que supuestamente tienen doble salario, y, posteriormente, van a buscar la forma de declarar en quiebra la unidad de salud que ha tenido buena aceptación por parte de los asegurados”, dijo.

Sin embargo, aseguró que las pretensiones de cerrar la previsional iniciaron a partir de febrero del presente año, cuando las autoridades nacionales de salud promovieron el despido del director Oswan Herrera, a pesar de su buena administración, y decidieron imponer a Eduardo González, en contra de la voluntad de los trabajadores. Dicha clínica cuenta con cirugía, sala de emergencia, unidad de cuidados intensivos, y programas de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de León, que se desarrollan a través de un convenio de colaboración establecido, desde la fundación de la previsional.

Humberto Espinoza, delegado del INSS en León, y Eduardo González, Director de la Clínica Previsional Heodra, sin explicación alguna se rehusaron a ceder una entrevista a EL NUEVO DIARIO, para aclarar la situación real que atraviesa el sistema de las previsionales en ese departamento de Occidente.

Quiebra efectiva en Xolotlán
Pero en la que sí es efectiva la quiebra --o al menos así lo manifiestan sus dirigentes-- es en la sede central de la Metrópoli Xolotlán, ubicada en la capital, donde sólo en la semana pasada hubo 56 médicos despedidos, unos estaban en la lista elaborada por algunos sindicalistas y las autoridades gerenciales junto al Ministerio del Trabajo, Mitrab, y otros fueron obligados a renunciar.

El lunes pasado hubo una asamblea en donde se nos dijo que el hospital está en quiebra, los días posteriores continuaron llamando a los de la lista. De acuerdo con los trabajadores de la Metrópoli, el ambiente en esa empresa es de cuartel y no de un hospital.

“La secretaria del doctor Silvio Morales, Gerente General de la Metrópoli, es la que se encarga de llamarnos a nuestros celulares, y cuando acudimos al llamado se nos dice que si renunciamos la liquidación la tendremos de forma inmediata, de lo contrario, se nos despedirá a través del Mitrab, y que ahí se va a valorar el tiempo en que nos liquiden que puede ser de seis meses a un año o más”, denunciaron.