•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aceptaron el reto de realizar una prueba aleatoria a los medidores y revisar el sistema de facturación de Unión Fenosa, una propuesta que les presentara el viernes pasado la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, tras las denuncias de los usuarios.

David Castillo Sánchez, titular del INE, prometió que el ente regulador participará en esta iniciativa a la que llamó “auditoría independiente” y hasta propuso que se realice en agosto próximo con una muestra de unos 500 casos y se mantenga el elemento sorpresivo en las inspecciones.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del INE, remarcó constantemente de que la denuncia generalizada de los usuarios respecto de los medidores de Fenosa y los errores de facturación, “no es una situación generalizada. Sí hay casos, pero no es un problema generalizado”.

Castillo Sánchez puso a disposición las 36 cuadrillas del INE y minimizó el impacto de la prueba asegurando que se trata de “una actividad permanente que siempre hemos hecho”, ya que en noviembre de 2005 el ente regulador realizó un ejercicio similar con más de tres mil medidores, “y anduvieron en nuestras camionetas de trabajo representantes de consumidores y los datos fueron bastante satisfactorios en general”.

“Vivimos en un auditoriaje continuo. Todos los días el INE visita no menos de 30 a 40 hogares (…) y se hacen las respectivas inspecciones y pruebas de los medidores, y cuando se encuentra algún caso entre los 700 mil medidores, se han mandado a hacer las facturaciones y correcciones respectivas”, explicó.

“Me gusta el sistema que propuso la Red de Consumidores, que cada día aleatoriamente se escojan. Que ni se sepa a dónde se va a ir y hasta en ese momento se salga a hacer la inspección para romper con muchos mitos”.

“No niego que pueda haber alguno que otro medidor que está malo porque sí los hemos encontrado y hemos hecho la aplicación de la Ley en correspondencia, pero no es tan cierto eso de que pasa un camión y (el aparato) comienza a marcar. Esos son mitos que hay que romper de una vez por todas”, agregó el funcionario.

Prometió que en los próximos días convocará a los directivos de Fenosa, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de La Salle y los diferentes movimientos de consumidores; con el fin de afinar los mecanismos que serían utilizados en dicha prueba.

El presidente del Consejo de Dirección del INE también invitó a participar en este estudio a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, MEM, la única institución que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto. EL NUEVO DIARIO solicitó la versión del Ministro Emilio Rappaccioli, pero hasta ahora no ha respondido.